Comunidad científica marcha por más presupuesto para la ciencia

Estudiantes, académicos e investigadores de diversos institutos del país salieron a las calles para exigir que no haya más recortes presupuestales en este rubro. 

A través de la "Marcha por la Ciencia", científicos exigieron a los tres poderes de la unión que los incluyan en la planeación de políticas públicas para mejorar el conocimiento así como transparentar el uso de los recursos dedicados a la ciencia y a la investigación.

Estudiantes, académicos e investigadores de diversos institutos del país salieron a las calles para exigir que no haya más recortes presupuestales en este rubro. 

A través de la “Marcha por la Ciencia”, científicos exigieron a los tres poderes de la unión que los incluyan en la planeación de políticas públicas para mejorar el conocimiento así como transparentar el uso de los recursos dedicados a la ciencia y a la investigación.

Pese a que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la ciencia debe ser un asunto prioritario, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la ausencia de recursos económicos fue notoria. 

Resulta que dentro del Presupuesto de la Federación 2017 se le recortó al Consejo un 23 por ciento del dinero lo que representa 7 mil millones de pesos menos que en el año anterior, una decisión que afecta proyectos asignados en programa de becas de posgrado.

Para Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, “México no puede ser una máquina generadora de conocimiento en todos los campos con la misma importancia”. 

Lo anterior significaría que el país debe seleccionar cuáles son los temas prioritarios pues, dijo, no se puede abarcar con la misma intensidad todas las áreas de conocimiento.

Es por eso que miembros del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), del Instituto Politécno Nacional (IPN), del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta Especialidad, entre otros decidieron alzar la voz. 

Relacionado: Investigadores de todo el mundo participan en la Marcha por la Ciencia