México ayuda a periodistas del New York Times y sus familias a salir de Afganistán

El papel de México fue fundamental en el rescate de los periodistas afganos y sus familias del Times

Un grupo de afganos que trabajaban para el medio The New York Times aterrizó, junto con sus familias, de manera segura la madrugada del miércoles en la Ciudad de México gracias al apoyo que recibieron del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el medio estadounidense, al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México arribaron 24 familias que huyeron de Kabul.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volarán desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, señala la publicación.

Por el momento, los afganos recibirán protección humanitaria temporal en México mientras exploran opciones en Estados Unidos u otros países.

Lee: Talibanes asesinan y le cortan la garganta a famoso comediante de Afganistán (VIDEO)

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que México abrió sus puertas a los periodistas afganos “a fin de protegerlos y para ser coherentes” con la política exterior del país.

“Nosotros estamos ahora comprometidos con una política exterior que promueve la libre expresión, las libertades y los valores feministas”, dijo en una entrevista telefónica el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El traslado de los periodistas y sus familiares fue acordado entre Azam Ahmed, el excorresponsal del diario neoyorquino en México y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el texto del Times, Ebrard explica que el presidente Andrés Manuel Lóez Obrador también apoyó la situación.

El miércoles también llegaron cinco jóvenes afganas, integrantes del equipo de robótica “Afghan Dreamers”.

Te recomendamos: Equipo femenil de futbol sale de Afganistán; su más grande triunfo

Te puede interesar