México ante la pandemia del coronavirus

El Congreso de la Unión e instituciones educativas limitaron sus actividades para evitar el contagio del Coronavirus 19, aunque son pocos casos confirmados en México, la emergencia sanitaria podría elevarse a una fase 2 en la que exista un contagio comunitario
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

Instituciones públicas y privadas comenzaron a tomar medidas para prevenir el contagio en la pandemia del Coronavirus 19 en México.

Aunque autoridades de salud federales hablan de pocos casos identificados en el territorio nacional, la clasificación del Covid-19 como una pandemia por parte de las Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alertas en el país y derivó en que instituciones educativas como la UNAM, el Tec de Monterrey; la Cámara de Diputados y el Senado de la República restrinjan sus actividades ante una posible propagación masiva del virus.

Hasta el cierre de esta edición, 14 fueron los casos confirmados en el país. Mientras que a nivel internacional, el informe de la OMS reveló que hay casi 125 mil personas contagiadas en 118 países.

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que no es necesaria ninguna declaración de emergencia ni la cancelación de eventos masivos ante la pandemia, como ocurre en otros países con más pacientes por Covid-19.

“Si en un estado tenemos una situación de transmisión comunitaria y hay una evento grande, es probable, insisto, es probable, no es una regla directa que se va a analizar, bueno es seguro que se va a analizar y es probable que se recomiende cancelar; y eso no debe llevar de manera automática a cancelar todos los eventos semejantes”, dijo el subsecretario.

Con respecto al número de pruebas realizadas a la población mexicana para confirmar o descartar que porten el nuevo coronavirus, López-Gatell declaró que es “completamente intrascendente” debido a que todos los pacientes que sean sospechosos deben pasar por dichas pruebas.

Se necesitan tantas como sea necesario; es decir, en la medida en que tengamos la vigilancia, ahorita que es caso por caso, todos los casos sospechosos pasan a pruebas de laboratorio, en algunos casos usamos una segunda prueba cuando la carga de virus en la garganta del paciente era muy grande al inicio, antes de darlo de alta después de sus 14 días de aislamiento le volvemos a hacer otra prueba. El que tenía una carga baja no necesita, porque ya la elimina
Hugo López-Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

López-Gatell enfatizó que México, a comparación de otros países, no se encuentra en una fase de contagio comunitario, es decir, que los casos todavía son aislados y no en poblaciones concentradas, como ocurre en Italia, España o Francia.

Cancelan actividades

En conferencia de prensa, investigadores de la UNAM informaron que la institución suspenderá actividades para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus a partir del 23 de marzo.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones en Salud de la UNAM, mencionó que en los siguientes días México podría entrar en fases de propagación comunitaria del Covid-19.

“Vamos a dejar de tener seminarios, simposios, eventos, entregas de diplomas, juntas grandes; todo eso se va a suspender”, dijo Ponce de León.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey canceló clases presenciales a nivel preparatoria, profesional y posgrado, a partir del martes 17 de marzo. La institución indicó que iniciará “programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23”.

El Congreso de la Unión se sumó a las acciones para disminuir la posibilidad de que se propague el Coronavirus 19.

La Cámara de Diputados anunció al restricción de actividades legislativas y contempla el trabajo a distancia para evitar el contacto entre legisladores y trabajadores del recinto.

El Pleno del Senado acordó disminuir la presencia de legisladores en la Cámara alta y limitarla a las reuniones de comisiones y sesiones ordinarias.

Las puertas del Senado en los próximos días se limitará y solo podrán acceder senadores y trabajadores.

Dudas sobre México y la pandemia

México forma parte de los 118 países con personas contagiadas por Covid-19. Los 14 casos registrados llaman la atención a nivel internacional por la poca frecuencia de contagio que se presenta.

“Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto: médicos, científicos, que están ocupados en la atención de este asunto para evitar contagios, seguimos teniendo los mismos casos, afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera del miércoles.

Bloomberg cuestionó si el gobierno de México realmente está ejecutando las acciones necesarias para contrarrestarlo

La agencia Bloomberg aseguró ese mismo día que el recuento de Coronavirus 19 en el país genera preocupación sobre la idoneidad de las pruebas aplicadas a posibles contagiados y cuestionó si el Gobierno federal realmente está ejecutando las acciones necesarias para contrarrestarlo.

La agencia de noticias afirma que México no ha tomado medidas contundentes para la identificación de más portadores del virus en aeropuertos y en la cancelación de eventos multitudinarios.

Hasta el martes, afirma Bloomberg, solo fueron practicadas 278 pruebas. Comparado con Corea del Sur que realizó casi 200 mil estudios y al 11 de marzo tenía 7 mil 869 casos confirmados y 66 muertes.

También puedes leer: Tras rumor de perredista, Cámara de Diputados afirma no tener casos de coronavirus

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil