El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó que el Gobierno de Estados Unidos no haya aclarado la supuesta liberación de Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”. Así como advirtió que su administración intervendría por las causas penales abiertas en México contra el narcotraficante, así este tenga un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El primer mandatario advirtió que el exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva “no tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”. Siendo que fue detenido en territorio nacional en 2010 y extraditado en 2015.

Esto luego de que ayer, la Embajada de Estados Unidos en México notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que “La Barbie” sigue estando bajo custodia de las autoridades. Si bien no pudo explicar a detalle la razón por la que ya no aparece registrado en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que “La Barbie” sea devuelto a México en caso de haber negociado su libertad en Estados Unidos, López Obrador mencionó que “se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”.

Por otro lado, volvió a cuestionar que la supuesta liberación se haya publicado como noticia en medios de comunicación mexicanos. “¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie. Esto fue una filtración, eso es lo que hay que saber. Que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo esto”, reclamó AMLO.