México acepta reducir número de vacunas de Pfizer para repartirse a países pobres

“La ONU le ha pedido a Pfizer de que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato como es el caso nuestro", dijo AMLO
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que aceptan la propuesta de la ONU de que la empresa Pfizer reduzca el número de vacunas anti coronavirus enviadas a diversos países, incluido México, para que pueda ser distribuidas a naciones pobres.

Aseguró que independientemente de esa decisión, no cambia el plan de vacunación en el país ya que llegarán otras como la vacuna China de Cansino, la rusa Sputnik y la del laboratorio AstraZeneca.

De gira por Juan R. Escobedo, Guerrero, llamó a que se termine con la “subcultura del agandalle” y anunció que se iniciará una investigación para sancionar a los que se saltaron la fila de vacunación como un legislador coahuilense de su movimiento.

Destacó que en México, a diferencia de otros países sobre todo europeos que están almacenando el biológico, se está aplicando casi en su totalidad.

Dijo que es una buena noticia lo informado por el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo, de que en la entidad se aplicaron todas las dosis al personal médico.

La ONU le ha pedido a Pfizer de que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato como es el caso nuestro y países europeos para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU, y que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde
AMLO

“De todas formas no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Estamos en tratos para que llegue una vacuna denominada Cansino de China, una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, afirmó.

Acompañado del gobernador Hector Astudillo, fustigó que aún persiste la práctica del influyentismo y algunos lograron saltarse la fila para aplicarse la vacuna aunque no les correspondía.

“Han habido dos o tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”, advirtió.

“En el caso del Estado de México cuando empezaron las vacunas lo mismo, un médico llevó a su familia, el gobernador del Estado de México escuchó de que eso era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo. Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Cuahuila y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador. Y también en Tabasco un director de un hospital que no es de covid también se coló y fue vacunado, también ya fue despedido por el gobernador de Tabasco”, refirió.

Tras dos días de gira por Michoacán y Guerrero, López Obrador aseveró que esperará su turno para que se le aplique la vacuna.

Reiteró que cuando se termine de inmunizar al personal médico, se iniciará con los adultos mayores ya que si se le aplica a este sector de la población se reducirá la mortalidad en 80%.

En este municipio, el primer mandatario inauguró un plantel de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

En su intervención, el gobernador Hector Astudillo dijo que en la entidad se aplicó en su totalidad las dosis enviadas de la vacuna anti coronavirus a los profesionales de la salud.

También puedes leer: Personas con reacciones alérgicas a vacuna de Pfizer no recibirán segunda dosis: López-Gatell

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil