Como la mayoría de los gobiernos a nivel mundial, la administración de Reino Unido busca proteger a sus ciudadanos ante los contagios del COVID-19 y la variante Delta a través de diferentes medidas.

Entre ellas, respetar el confinamiento, impulsar su programa de vacunación contra el nuevo virus, mantener la distancia entre personas, y usar de manera obligatoria los cubrebocas.

Sin embargo, esta semana reforzó una de sus medidas más fuertes: la lista roja, a través de la cual se especifica de qué países las personas no pueden acceder a su territorio. Como México, que recientemente se incluyó en el enlistado.

De acuerdo con la Embajada británica, en el país azteca no existen excepciones para aquellos mexicanos que hayan recibido sus respectivas dosis contra el COVID-19, a menos que tengan residencia en Reino Unido.

Además, los jóvenes provenientes de México que tengan visa superior a seis meses para estudiar en territorio británico, también estarán exentos de esta medida, así como todos aquellos con ciudadanía británica o irlandesa que hayan visitado el territorio mexicano recientemente.

Respecto a estos últimos casos, las personas que puedan acceder deberán permanecer aisladas en una instalación aprobada por el gobierno durante 10 días, asumiendo ellas mismas los costos de éstas.

Así como México, a la lista roja se integraron Georgia, Isla Reunión y Mayotte, sumándose a otros países que ya estaban incluidos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Panamá.

Quienes deciden qué países entran o no a la lista roja son los ministros británicos, que toman en cuenta las evaluaciones de riesgo que brinda el Centro Conjunto de Bioseguridad del Reino Unido (JBC, por sus siglas en inglés) para tomar su decisión.

Entre los factores clave para la evaluación de cada país se incluyen: capacidad de vigilancia, riesgo y tendencias de transmisión de COVID-19, y variante de riesgo.

Las y los interesados en viajar a Reino Unido próximamente deberán estar pendientes de las páginas oficiales del gobierno británico, donde se actualizará el estatus de cada país para poder acceder.

También puedes leer: Hay muestras de que vacunas COVID-19 no frenan contagio de Delta: Inglaterra