Mexicanos generan 1.2 kg de residuos sólidos al día

Los residuos sólidos producidos por los habitantes de las urbes aumentan con gran velocidad. Éstos se producen en casas habitación como consecuencia de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (restos de productos de consumo y orgánicos, envases, embalajes y empaques), también pueden encontrarse en establecimientos o en la vía pública con características domiciliarias

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la generación de residuos sólidos (RSU) llegó a 53.1 millones de toneladas, equivalente a un aumento del 61.2% con respecto a 2003 (10.24 millones en ese periodo), lo que significa que cada habitante genera 1.2 kg al día, es decir 438 kg al año.

La palabra residuo describe la parte o porción que queda de algo o que resulta de su actividad, funcionamiento o destrucción. El concepto se emplea como sinónimo de basura por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.

Los países con las economías más desarrolladas pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generan más RSU que el resto de la población mundial.

En 2010, cerca del 44% de los RSU producidos en el planeta corresponden a los integrantes de la OCDE; Latinoamérica y el Caribe, contribuyeron con el 12% del total, detrás de los países que integran las regiones del Pacífico y del este de Asia con 21%.

La generación de RSU se ha incrementado en México notablemente en los últimos años; tan sólo entre 2003 y 2011 creció 25%, como resultado principalmente del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas, el gasto de la población2 y el cambio en los patrones de consumo.

La generación total de RSU en el país difiere de manera importante a nivel geográfico.

En 2011 la región Centro contribuyó con el 51% de la generación total en el país, seguida por la región Frontera Norte (16%) y el Distrito Federal (12%).

Por entidad federativa, las que generaron los mayores volúmenes de RSU en 2011 fueron el estado de México (16% del total nacional), Distrito Federal (12%), Jalisco (7%), Veracruz (5.5%) y Nuevo León (5%), mientras que las que registraron los menores volúmenes fueron Nayarit y Tlaxcala (cada una con 0.8%), Baja California Sur y Campeche (cada una con 0.6%) y Colima (0.5%).

Te puede interesar
Documento Indigo El ciclo de la basura La basura como todo en la vida tiene un ciclo, pero si aprendemos el principio de la separación de residuos podemos darle una vida útil a la basura reciclando y aprovechando los beneficios de esta práctica.