¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Mexicanos en EU: 10 a 1, las posibilidades de ser deportado si no vives en una ciudad santuario

Imelda García

Los condados donde se han dado más aprehensiones y deportaciones en el 2018 por este programa de Comunidades Seguras son El Paso, Texas, donde se concentran el 80.7 por ciento de las detenciones


Abr 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los migrantes indocumentados tienen 10 veces más probabilidades de ser capturados por las autoridades de migración de los Estados Unidos si no viven en una “ciudad santuario”.

Un análisis del proyecto TRAC, (Transactional Records Access Clearinghouse, en inglés) de la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos, revela que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene un programa llamado “Comunidades Seguras”, en el que se dan arrestos en diferentes condados del país.

En el 2018, ICE deportó a 77 mil 858 personas a través de ese programa, lo que significa un promedio de 6.9 arrestos por cada mil habitantes, si se toma en cuenta que se calcula la presencia de 11 millones de personas indocumentadas en todo Estados Unidos.

Con estos datos, el proyecto TRAC detalla que mientras en Nueva York o Chicago los migrantes indocumentados tienen un índice de 2 posibilidades de ser detenidos, en el condado de Maricopa, en Arizona, el número se incrementa a 20.

En otros condados con una gran población migrante, como Orange, en California; Dallas, Texas; o Miami, en Florida, oscilan entre 6 y 8 probabilidades de ser detenido por ICE.

“Las probabilidades de ser arrestado y deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas varían mucho dependiendo de dónde vive una persona. Las jurisdicciones Santuario que limitan la cooperación local con los oficiales de cumplimiento de ICE a menudo reducen estas probabilidades”, expone el informe.

Los condados donde se han dado más aprehensiones y deportaciones en el 2018 por este programa de Comunidades Seguras son El Paso, Texas, donde se concentran el 80.7 por ciento de las detenciones.

El segundo es el condado de Maricopa, en Arizona, donde se concentran el 18.8 por ciento de las aprehensiones. El tercero es el condado de Orange, en California, donde se dio el 7.9 por ciento de todas las detenciones.

ICE tiene dos estrategias para localizar y deportar personas en los Estados Unidos. Una, son los llamados “arrestos de custodia”, que se dan cuando alguien es detenido por otra agencia local, estatal o federal y justo al momento de su liberación, ICE los toma bajo su custodia.

“Este programa ha encontrado resistencia en muchas comunidades y ha conducido a la aprobación de disposiciones de ‘santuario’ que limitan la cooperación local con los oficiales de cumplimiento de ICE”, explica el reporte.

La segunda estrategia es organizar operativos en el marco de la estrategia de Comunidades Seguras.

TRAC calcula que en los Estados Unidos hay 11.3 millones de personas indocumentadas. Y reconoce que la estrategia del gobierno de Donald Trump para detener y deportar a estos inmigrantes no es efectiva.


Notas relacionadas

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

MIGRACIÓN

Deporta INM a decenas de cubanos

Indigo Staff


Abr 17, 2019 Lectura 2 min

Abr 16, 2019
Lectura 6 min

MIGRACIÓN

Ciudades Santuario a contracorriente

Nayeli Meza Orozco


Abr 16, 2019 Lectura 6 min

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

MIGRACIÓN

Migrantes a ciudades santuario

Indigo Staff


Abr 15, 2019 Lectura 3 min

Comentarios