Mexicanos apuestan a inmunizarse contra COVID en EU

Mexicanos apuestan a inmunizarse contra COVID en EU

Cada vez más mexicanos, y otros latinoamericanos, buscan acceder a la vacuna antiCOVID en Estados Unidos, principalmente ante la lentitud de la Campaña Nacional de Vacunación

El interés de los mexicanos por los vuelos hacia lugares de Estados Unidos como Texas o Nueva York han mostrado un repunte en los últimos días, pues muchos buscan acceder a la inmunización contra COVID-19 en el extranjero ante la lentitud de la Campaña Nacional de Vacunación en el país.

La desesperación comienza a apoderarse del sector joven de la población, que además forman en su mayoría parte de la Población Económicamente Activa (PEA), quienes se encuentran lejos de las inyecciones contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Hombres y mujeres de entre 20 y 39 años, que poseen los requisitos para viajar hacia el vecino país del norte comienzan a alistar las maletas para acceder a la vacuna, muchos de ellos, con situaciones que comprometen su salud pese a ser jóvenes.

Incluso el sector turístico ha respondido ante esta nueva demanda, pues agencias de viajes ofrecen paquetes con vuelos, hospedajes y la promesa de conseguir una cita para colocarse la inmunización en uno de los miles de puntos establecidos a lo largo de la Unión Americana.

Según datos emanados de agencias de viajes, los vuelos de México a Estados Unidos han incrementado su costo entre un 30 y 40 por ciento, aunque eso no parece importarle a quienes buscan estar vacunados a la brevedad.

Houston, Dallas, San Antonio, Las Vegas, Nueva York y poco Miami, hasta que la administración estatal de Florida prohibió el llamado “turismo de vacunas”, son los principales destinos de quienes desean vacunarse antes de 2022 o de la segunda mitad de 2021.

Y aunque han surgido voces que los señalan como poco solidarios, jóvenes como Patricio Garza, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se encuentran listos para partir hacia territorio norteamericano.

TE SUGERIMOS: Prensa internacional y estadounidenses condenan vacunación de Origel contra COVID-19

El hombre de 32 años de edad ya se encuentra con “un pie fuera” de México, ¿el destino? Nueva York, que hace unas semanas anunció que vacunaría a extranjeros en lugares turísticos como el Museo de Historia Natural o en Times Square.

Entre las razones de patricio se encuentran el ritmo de vacunación, un temor constante de contagio ante un regreso inminente a los sitios de trabajo y la preocupación por su salud, pues es asmático e hipertenso, una situación que pone lo mantiene en riesgo desde que la pandemia estallara en 2019.

“Al ritmo de vacunación que lleva el gobierno, muy lento, seguro me va a tocar vacunarme para el próximo año y en el trabajo ya están insistiendo en que debemos de regresar, yo soy asmástico, hipertenso y pues me gusta comer bien, entonces me da miedo que en una de esas me contagie y ahí termine todo”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.

El costo total de inmunizarse en Nueva York, en donde tratará de acceder a una vacuna de una sola dosis como la Johnson&Johnson ascenderá, entre vuelos, comidas y hospedaje, a poco más de 15 mil pesos, sin embargo, prefiere invertir gran parte de su ingreso mensual que contagiarse y eventualmente morir.

“El fin de semana pasado leí en Twitter que en Nueva York estaban vacunando a turistas, busqué vuelos y encontré uno redondo a menos de 4 mil pesos, apliqué el tarjetazo y me animé”, menciona.

El jalisciense se siente mal ante los señalamientos de personas que acusan a quienes se inmunizan en el extranjero de ser “poco solidarios” o de no saber esperar su turno, sin embargo, para él se trata de una cuestión de vida o muerte.

“Yo entiendo que de alguna manera estamos ayudando al acaparamiento de vacunas por parte de Estados Unidos y sé que hay países que las necesitan, pero es una situación de vida o muerte y si tengo la posibilidad de hacerlo, lo voy a hacer, y creo que cualquiera en mi lugar también lo haría”, concluyó.

En el mismo caso está Hilario González, joven de 35 años quien está a punto de obtener ser segunda y última dosis de la vacuna, Pfizer, en Texas.

Hilario también aduce razones similares a las de Patricio, comenzando por el ritmo de vacunación que se mantiene en México.

“Decidí vacunarme en Estados Unidos al ver que las fechas de vacunación se iban deslizando cada vez más, que los grupos de edad no se han respetado, que han decidido no vacunar a médicos del sector privado, aunque atiendan COVID, y que los calendario no se parecen en nada a los que publicó cancillería en un inicio”, relata.

Por ello, Hilario y su esposa decidieron vacunarse en Estados Unidos, empujados por las experiencias de algunos de sus amigos, quienes les ofrecieron consejos para hacer más fácil el proceso.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ve posible reapertura de frontera con Estados Unidos en diálogo con Kamala Harris

“Básicamente sólo era buscar fecha de vacunación porque aunque había mucha disponibilidad, las fechas las sueltan con 3 o 5 días de anticipación, así que mientras nos preparamos comprando vuelos, reservando hospedajes y el lunes de la semana que nos fuimos, nosotros marchamos un sábado, buscamos una cita, lo que se facilita porque la aplican en varias farmacias, incluyendo las de tiendas de autoservicio como Walmart”, comenta.

Solo creándose una cuenta en una de estas tiendas de autoservicio, Hilario y su esposa pudieron concertar su cita en un Walmart en las afueras de San Antonio, Texas. En la fila de vacunación conocieron a una familia de regiomontanos, quienes acudieron a Estados Unidos a lo mismo que ellos, residentes en la Ciudad de México: obtener la inmunización que en territorio mexicano podría tardar hasta un año en llegar hasta ellos.

“Nos pidieron un correo, nos buscaron en su sistema después de decirles que no teníamos seguridad social, nos dijeron que no había problema nos dieron una tarjeta en la que especificaron qué vacuna recibiríamos, cuándo nos tocaba la segunda dosis y nos pasaron al área de vacunación”, cuenta Hilario.

Después de la aplicación, la cual desde su arribo a la tienda hasta que pudieron retirarse llevó 30 minutos en total, esperaron en un área de recuperación y partieron, con su primer dosis en el brazo. El próximo domingo podrán respirar tranquilos, pues recibirán la segunda parte de la inmunización.

Te puede interesar