¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Inseguridad

Metrópoli arde en violencia

Jesús Padilla

Municipios de la Zona Metropolitana vivieron una jornada violenta este lunes con el hallazgo de dos cuerpos y la ejecución de dos personas, además de cuatro heridos por arma de fuego y elementos de la Fuerza Civil que fueron víctimas de un ataque


Nov 27, 2018
Lectura 6 min
portada post

Este lunes Nuevo León vivió uno de los episodios más violentos en lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón. La zona metropolitana comenzó a mancharse de sangre desde la madrugada, con el hallazgo de un cuerpo en una cajuela, y hasta antes del medio día, con el reporte de un cadáver en el Río Santa Catarina.

La delincuencia organizada se hizo presente de nuevo, horas más tarde, con la ejecución de dos personas; además cuatro hombres fueron lesionados por proyectiles de arma de fuego y elementos de la Fuerza Civil fueron atacados. Hasta el momento sólo hay dos detenidos y en todos los casos hubo movilizaciones policiacas. En 24 horas se contabilizaron cuatro muertos y cuatro heridos en ocho sucesos

La ejecuciones y balaceras que sacudieron en la zona metropolitana en el 2011 y 2012 regresaron en marzo y los actos de este lunes dan cuenta de que la violencia no se ha erradicado; al contrario, permanece en la entidad como una alarma que puede encenderse en cualquier momento.

En el municipio de Juárez, en la colonia Villas de San José, el cuerpo de una persona fue encontrado en la cajuela de un auto tipo Chevy color gris, abandonado cerca del estacionamiento de una tienda Oxxo. Los empleados fueron quienes hicieron el reporte a la policía, la víctima presentó huellas de tortura, pues tenía las manos atadas.

En la colonia Anáhuac, del municipio de San Nicolás, un ataque a balazos llevó al hospital a una persona de 73 años de edad, herida en la pierna y el tórax. El hombre de la tercera edad iba a bordo de su camioneta y tras el ataque desde otro vehículo, su traslado se llevó a cabo en una ambulancia particular, escoltada por policías. Los agentes ministeriales y los oficiales de San Nicolás acordonaron el área para iniciar las investigaciones.

En San Pedro, un hombre fue ejecutado de al menos 12 balazos en una camioneta Jeep estacionada afuera de un laboratorio, alrededor de las 10:15 de la mañana. La víctima fue identificada como Carlos Peña, un abogado. La zona de San Agustín, donde ocurrió el crimen, fue resguardada y se desplegaron agentes municipales, ministeriales, Fuerza Civil y peritos.

Al sur del municipio de Monterrey, elementos de la Fuerza Civil (FC) marcaron un alto a una camioneta tipo Bora con placas de Coahuila y los hombres a bordo comenzaron a disparar. Iniciaron una persecución desde la colonia Nogales de la Sierra hasta la colonia Estanzuela Nueva, ubicadas en la capital neoleonesa.

Los sujetos bajaron del vehículo y se resguardaron en un domicilio, donde la FC logró la detención de uno de los agresores y realizó un cateo. El área también fue asegurada por elementos de la policía estatal.

En el municipio de Pesquería, en la Colonia Lomas de San Martín, un presunto narcomenudista fue detenido. El hombre de 30 años de edad opuso resistencia y accionó las armas de los oficiales, por lo que resultó herido con arma de fuego en el brazo izquierdo, hecho que también causó movilización de agentes y policías.

En la colonia Villas del Arco, en El Carmen, un hombre perdió la vida camino al hospital, pues fue atacado a balazos por resistirse a un asalto. La víctima conducía su auto Aveo y a los dos familiares que lo acompañaban los despojaron de sus pertenencias. El hecho fue cerca de las 11: 00 y los delincuentes también iban en un automóvil.

Además, en el Río Santa Catarina fue encontrado un cuerpo calcinado. Cerca de las 11:40 la policía recibió el llamado de emergencia y acudió a resguardar la zona e iniciar las investigaciones.

En la colonia San Miguel Residencial de Escobedo, alrededor de las 20:10, dos motociclistas balearon a un grupo de personas. Un menor de 15 años y otro hombre resultaron heridos y fueron llevados al Hospital Universitario.

Señales de alerta en San Pedro

La nueva administración del Municipio de San Pedro Garza García, a cargo de Miguel Treviño, enfrenta una amenaza real por parte de la delincuencia. Una narcomanta, un vehículo en llamas, ejecuciones y un conflicto entre Felipe de Jesús Gallo, secretario de Seguridad Pública de San Pedro, con el director del C4, Omar de Paz, son motivos suficientes para encender la alerta.

Información extraoficial reveló el hallazgo este fin de semana de una narcomanta junto a una camioneta incendiada en la avenida Morones Prieto, que incluía una advertencia para el gobierno de Treviño: si Felipe Gallo no presenta su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, habrá consecuencias. La narcomanta y la camioneta calcinada fueron encontradas en el cruce de las calles Independencia y Zaragoza, en el centro de San Pedro.

El domingo 25 de noviembre Miguel Treviño presentó su estrategia de seguridad, donde los principales ejes implican la capacitación de los policías y una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad, a cargo de Aldo Fasci, y la Fiscalía General del Estado, en manos de Gustavo Adolfo Guerrero, funcionarios presentes en el evento.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, recomienda que la estrategia se cumpla y que exista una alternativa.

“Que sigan con un plan de seguridad, que lo lleven a término, que realmente se vean incómodos los delincuentes y que presenten a la policía una alternativa para la ciudadanía”, menciona en entrevista con Reporte Índigo

El representante de MC consideró que los recientes hechos ocurridos en San Pedro son un desafío para las autoridades.

“Acaban de poner mantas contra Gallo, es una forma de amedrentar y tratar de desincentivar que se aplique más seguridad. Esto quiere decir que están tocando una puerta muy sensible o bien están tratando de ver que la seguridad es una situación más crítica”, expresa.

El pasado 18 de noviembre, Gallo protagonizó una discusión por la filtración de unas supuestas fotografías de la ejecución de un agente de tránsito, lo que acabó con una denuncia por presuntos actos de difamación del mando policiaco. Este hecho desestabiliza aún más la seguridad.

SIn duda, la mayor muestra del miedo que experimenta la población ocurrió este lunes por la ejecución de un hombre que se encontraba en su camioneta.

Tres hombres armados dispararon contra la persona que estaba estacionada afuera de un laboratorio clínico, que fue identificada como Carlos Alberto Peña. Era conocido como “el zar de las facturas”, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).


Notas relacionadas

Dic 12, 2018
Lectura 6 min

Inseguridad

El crimen también viaja en taxi

Erick Miranda


Dic 12, 2018 Lectura 6 min

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 2 min

Comentarios