¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MOVILIDAD

Pelea por Metrobús irá a tribunales

Icela Lagunas

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México interpondrá esta semana un recurso de revisión ante la orden de un juez federal para suspender los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, informó que la administración central argumentará que la obra de la Línea 7 del citado transporte no afecta ni compromete vestigios históricos ni al Bosque de Chapultepec.


Jun 13, 2017
Lectura 5 min
portada post

El Gobierno de la CDMX argumentará que la obra de la Línea 7 no afecta vestigios históricos ni al Bosque de Chapultepec

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México interpondrá esta semana un recurso de revisión ante la orden de un juez federal para suspender los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, informó que la administración central argumentará que la obra de la Línea 7 del citado transporte no afecta ni compromete vestigios históricos ni al Bosque de Chapultepec.

“La obra que se proyecta es sobre la vialidad, no hay ninguna planeación que hable de remoción”, puntualizó Granados luego de que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concediera la suspensión definitiva a través de la cual ordenó parar por completo los trabajos.

Con el recurso que prepara el área jurídica del gobierno central se pretende revertir la suspensión ganada por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

En entrevista con Reporte Indigo, el funcionario responsable del área jurídica de la administración de Miguel Ángel Mancera explicó que en este momento es tardío plantearse la realización de una consulta pública, justamente porque la obra ya está en curso.

Sin respeto a los derechos

Luego de obtener la suspensión definitiva de la obra, Rolando Cañas, uno de los abogados que interpusieron el juicio de amparo de la AMDA, explicó que uno de los argumentos que expusieron ante el juez es que las autoridades no respetaron los derechos básicos, como lo es la consulta ciudadana a la que obliga un corredor de la importancia de avenida Reforma.

“La Ley Ambiental establece que obras de trascendencia deberán llevar previamente una consulta pública entre la ciudadanía afectada; por otro lado, está que la Ciudad de México es un mosaico y la población indígena, de acuerdo con los tratados que ha suscrito México, tiene reconocido un derecho de una consulta previa e informada y muchos indígenas utilizan la calle más importante del país y un cambio de fondo de su estructura afecta la vida de estas poblaciones”, detalló Cañas.

El argumento central no fue reclamar que Reforma es patrimonio cultural, sino que no se respetaron los derechos básicos como la manifestación de impacto ambiental, la de impacto urbano, la consulta y que el gobierno local no presentó ante el juez las autorizaciones federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la del INBA.

“Nosotros sostenemos que dada la importancia de Reforma es un tema de carácter federal”.

El representante de la AMDA explicó que están a favor de la movilidad sustentable, pero que este proyecto no cumple las condiciones básicas, ya que es un transporte emisor de contaminantes a la atmósfera al tratarse de autobuses que utilizan diésel.

“Es el contaminante más peligroso de la atmósfera y por más que se pinten de verde no serán camiones sustentables”, consideró.

Después de la suspensión que frenó las obras de Reforma, la ruta a seguir es técnica.

“Una vez que se decretó la suspensión definitiva habrá una audiencia constitucional para el 4 de julio en que todas las partes desahogaremos pruebas; luego una etapa de alegatos para la sentencia”, adelantó Cañas.

Subrayó que como abogados no saldrán a las calles ni se encadenarán a los árboles, pues la batalla está en los juzgados.

Frente opositor

Reporte Indigo ha documentado la iniciativa ciudadana para detener la construcción de la Línea 7 del Metrobús en avenida Reforma.

Aseguran apego a la normatividad

Apenas el pasado 8 de junio, la Secretaría de Obras (Sobse) dio a conocer que el avance global de las obras de la Línea 7 del Metrobús es del 40 por ciento.

“Se lleva a cabo en estricto apego a la normatividad local y federal, como corresponde a todo proyecto de infraestructura en la Ciudad de México”.

La dependencia que encabeza Édgar Tungüi precisó que existe una autorización emitida por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, existe un convenio signado con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, en el cual se establece el seguimiento puntual, constante y oportuno a todos los trabajos en el corredor por parte de arqueólogos especializados.

“El INAH, la Secretaría de Obras y Servicios y el organismo Metrobús realizan reuniones y recorridos periódicos a lo largo de los frentes de obra abiertos para verificar los avances del proyecto”.

La Sobse precisó que el INAH brinda seguimiento al desarrollo del proyecto ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Metrobús, para definir aspectos arquitectónicos que coadyuven en la protección del patrimonio histórico y cultural, y garanticen una operación segura y eficiente del corredor.

En el tema ambiental, la Sobse asegura que cuenta con un resolutivo de impacto emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital, y que se han realizado adecuaciones con el objetivo de mitigar las afectaciones a la naturaleza.

Por último, detalló que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) indicó mediante oficio que el Paseo de la Reforma no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico ni posee el carácter de Zona de Monumentos Artísticos.


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 1 min

Jun 11, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Metrobús sin autorización

David Martínez


Jun 11, 2019 Lectura 6 min

Abr 30, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

El debate por las fotocívicas

David Martínez


Abr 30, 2019 Lectura 6 min

Comentarios