El Metro es el transporte público por excelencia de la Ciudad de México (CDMX) y sus alrededores, sin embargo, algunas de sus líneas ya tienen más de medio siglo de servicio, lo que provoca fallas y descomposturas cada vez más comunes.

Por ejemplo, a partir de este lunes 11 de julio quedará suspendido el servicio en la Línea 1, del tramo que va de Salto del Agua a Pantitlán durante ocho meses; esto con el objetivo de renovar en su totalidad este servicio.

Mientras que en marzo de 2023 se hará la misma operación para las estaciones que van de Observatorio a Balderas, esto por un periodo de seis meses; de esta manera se espera que en agosto o septiembre del próximo año la Línea 1 esté totalmente renovada.

Esta línea fue inaugurada hace 53 años, el 4 de septiembre de 1969, pero sus sistemas tienen una vida útil de 40 años. Es decir, que este proyecto de renovación debía haberse realizado desde hace 13 años.

“Los sistemas han ya alcanzado un nivel de obsolescencia, frecuentemente nos cuesta mucho trabajo encontrar refacciones de repuesto en el mercado nacional e internacional para estos sistemas ya tan viejos; y –lo que señalábamos– no se ha llevado ninguna renovación o cambio importante en más de medio siglo”, explicó el pasado 27 de junio el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Este lunes 4 de junio, otra de las líneas más antiguas, la número 2 de color azul, sufrió un corto circuito que obligó la suspensión parcial del servicio tras registrarse un flamazo cerca de la estación Xola.

¿Qué edad tienen las 12 líneas del Metro?

Bien, pues tras el incidente en la Línea 2 y la renovación total de la Línea 1, algunas personas se han comenzado a preguntar cuál es la edad de las diferentes líneas del Metro de la Ciudad de México:

Línea 1 (Observatorio – Pantitlán): fue inaugurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 4 de septiembre de 1969.

Línea 2 (Cuatro Caminos – Taxqueña): inaugurada también por Díaz Ordaz el 1 de agosto de 1970.

Línea 3 (Indios Verdes – Universidad): antes que concluyera su sexenio en 1970, Díaz Ordaz la inauguró el 20 de abril de aquel año.

Línea 4 (Martín Carrera – Santa Anita): fue inaugurada por el presidente José López Portillo el 29 de agosto de 1981.

Línea 5 (Politécnico – Pantitlán): también de López Portillo, comenzó a operar el 19 de diciembre de 1981.

Lee también: Sheinbaum no descarta sabotaje tras interrupción del servicio en Línea 2 del Metro

Línea 6 (El Rosario – Martín Carrera): fue inaugurada por el presidente Miguel de la Madrid el 21 de diciembre de 1983.

Línea 7 (El Rosario – Barranca del Muerto): también en el sexenio de De la Madrid, esta línea inició operaciones el 20 de diciembre de 1984.

Línea 8 (Garibaldi/Lagunilla – Constitución de 1917): el 20 de julio de 1994 fue inaugurada por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Línea 9 (Tacubaya – Pantitlán): inaugurada el 26 de agosto de 1987 por Miguel de la Madrid.

Línea A (Pantitlán – La Paz): fue inaugurada por Carlos Salinas de Gortari el 12 de agosto de 1991.

Línea B (Buenavista – Ciudad Azteca): comenzó operaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo el 15 de diciembre de 1999.

Línea 12 (Mixcoac – Tláhuac): inaugurada al final del sexenio de Felipe Calderón, comenzó operaciones el 30 de octubre de 2012. Esta es la única línea que no está operando, pues suspendió servicio tras el desplome de un tramo elevado en mayo de 2021.

Algunas de esta línea fueron inauguradas por tramos y tras el paso de los meses se les agregó alguna extensión para ampliar su servicio.

De acuerdo con las fechas, podemos ver que prácticamente la mitad de las líneas han rebasado o están por pasar los 40 años de funcionamiento.