Metro CDMX: por estas razones el crimen organizado estaría implicado el robo de cable

Las autoridades del STC Metro señalaron que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir el robo de cable

El robo de más de 14 toneladas de cable en las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha causado suspicacias ya que se ha llegado a culpar al crimen organizado de este delito.

Y es que de acuerdo con datos de las autoridades del Metro, el robo de cable en las distintas líneas ha representado un daño económico a la institución por más de 50 millones de pesos anuales.

¿Por qué se acusa al crimen organizado de robar el cable Metro?

De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, una de las primeras pruebas para responsabilizar al crimen organizado de robar el cable es que se ha detectado que equipos de hasta tres o cuatro personas ingresan a las instalaciones por la madrugadas.

De hecho, es durante la madrugada cuando estos equipos ingresan desde los registros eléctricos externos para cortar el cable y trasladarlo en camionetas hacia sitios de compra de cobre.

¿Dónde se roban el cable del Metro?

El robo de cable se reporta en mayor incidencia en Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la línea 2; Indios Verdes-La Raza, en la línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, de la línea 5; Pantitlán-Guelatao, de la línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón, en la línea B.

No puede ser una persona

En ese sentido, Guillermo Calderón aclaró que el corte de cable no puede ser una acción de una persona ya que cada metro de cable puede llegar a pesar hasta 10 kilos.

“Esto no puede ser de que una sola persona indigente se meta a los registros, son grandes volúmenes, así que se da cuenta de qué hay grupos del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, señaló.

Guardia Nacional reduce robo

Por medio de un comunicado, las autoridades del STC Metro señalaron que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable.

En ese sentido, los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61 por ciento.

Lo anterior, significa que durante este tiempo y con la presencia de la Guardia Nacional se disminuyó el robo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

Te puede interesar