Metro CDMX: Estos son los choques, accidentes e incendios en lo que va de enero 2023

En lo que va de enero se han reportado varias situaciones atípicas en el Metro de la Ciudad de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 23 de enero se reportó un nuevo incidente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en esta ocasión en la estación Barranca del Muerto en la Línea 7.

Por esta situación, el STC informó que se realizó un corte de corriente en la línea naranja, por lo suspendieron el servicio de San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que 30 personas fueron atendidas por inhalación de humo, de las cuales 18 tuvieron que ser trasladas al hospital de manera preventiva.

Choque de trenes en la Línea 3

El 7 de enero, dos trenes de la Línea 3 chocaron entre las estaciones de La Raza y Potrero, por este incidente una persona falleció y 59 personas fueron trasladadas a hospitales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación para determinar las causas que provocaron el accidente.

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció el supuesto robo y posterior recuperación de la caja negra de uno de los trenes del Metro.

Asimismo dio a conocer que removió de su puesto al subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García Lucio.

Incendio en la Línea 5

El pasado 11 de enero, pasajeros de un convoy en la estación Politécnico de la Línea 5 reportaron un incendio en los vagones.

Los pasajeros del transporte tuvieron que ser desalojados. Al respecto, el STC aclaró que debido a este siniestro se retiró un tren para revisión por ponchadura de llanta.

Incidente en Bellas Artes

El 15 de enero, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron que se abrió una investigación luego que se encontró un objeto metálico en las vías de la estación Bellas Artes de la Línea 8.

Esta situación provocó que el servicio se detuviera momentáneamente.

El objeto metálico causó que se desalojara a los usuarios de la estación debido a que se generó humo y, según reportes, se escuchó un fuerte estallido.

Separación de vagones en Polanco

También el 15 de enero, por medio de redes sociales, se viralizó el video de un incidente en la Línea 7, en la estación Polanco, en el que comenzó a salir humo y los pasajeros entraron en pánico pues deseaban escapar.

En los videos se puede apreciar que algunos pasajeros intentaron salir por medio de las ventanas.

Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el desacople de vagones en un tren de la Línea 7 del Metro fue consecuencia de un tornillo flojo y otro “degollado”, lo que provocó la salida del cilindro central en la estación Polanco.

Cabe señalar que en días pasados una mujer fue señalada por haber arrojado las aspas de una lavadora a las vías del Metro en la Línea 9.

Viviana Salgado, como fue identificada la mujer y quien actualmente se encuentra vinculada a proceso por el delito de “ataques a las vías de comunicación”, reveló que se trató de un accidente.

“Que entreguen los videos del Metro para que ahí vean en verdad que fue un accidente, no fue que yo los aventé”, pidió Viviana en entrevista con el portal de noticias Milenio.

Incidentes menores

La madrugada del 14 de enero fue golpeada una caja de cambios de vías en la Línea 12, en la estación de Ermita dirección Mixcoac.

Mientras que el 8 de enero se registró la caída de un cable en la estación Salto del Agua en la Línea 8 y unos días después en la estación Santa Anita un sujeto arrojó una lata de cerveza a las vías, lo que causó un cortocircuito.

Cabe señalar que en estas situaciones no se reportaron afectaciones al servicio, precisó el director general del STC, Guillermo Calderón.

Guardia Nacional vigila el Metro

Por estas situaciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional al Metro capitalino.

La mandataria dijo que tomó la decisión debido a que en las últimas semanas se registraron hechos “fuera de lo normal” en el transporte.

Dicha decisión levantó las críticas de usuarios y organizaciones de derechos humanos, incluso el 20 de enero se registró una marcha en contra de la militarización del Metro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también intervinó y respaldó la medida.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil