Las únicas Líneas que no han presentado incendios son la 4, la 6, la 7 y la B. Foto: Especial

Metro CDMX: 3 Líneas concentran el mayor número de conatos de incendio y representan un riesgo

El STC Metro acumula más de 26 conatos de incendio en los últimos años, de los cuales, la mayoría se han registrado en tres Líneas

Tres Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concentran la mayoría de los conatos de incendio ocurridos en la red de transporte durante los últimos años.

Entre las rutas referidas están la 1, la 3 y la 9, que son también los trayectos con más fallas y en las que se han presentado accidentes recientemente.

Cabe destacar que la Línea 1 actualmente está en proceso de rehabilitación integral al ser la más antigua del sistema.

Las cifras de incendios

En total, de 2016 a 2022 se han registrado 26 conatos de incendio en los sistemas de vías y estaciones en la red del STC Metro, detalla una solicitud de información tramitada por Reporte Índigo.

Las tres Líneas que más concentran conatos son la 1, que va de Pantitlán a Observatorio; la 3, que cubre la ruta de Indios Verdes a Ciudad Universitaria; y la 9, que va de Pantitlán a Tacubaya. Cada una en dicho periodo ha registrado seis incidentes.

Después, la Línea 5, que recorre el trayecto de Pantitlán a Politécnico; la 8, cuyo trayecto es de Constitución de 1917 a Garibaldi; y la 12, que cubre la ruta de Tláhuac a Mixcoac, registraron dos conatos de incendio en el mismo periodo.

Por último, la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos; y la A, que va de Pantitlán a La Paz, sólo han registrado un conato de incendio, respectivamente, en el lapso de tiempo mencionado.

Las únicas Líneas que no han presentado incendios son la 4, que cubre la ruta de Martín Carrera a Santa Anita; la 6, que va de Martín Carrera a Rosario; la 7, cuya ruta es de Mixcoac a Rosario; y la B; que comprende de Cuidad Azteca a Garibaldi.

Los datos mencionados también revelan que el 77 por ciento de las líneas del Metro han tenido de uno a seis conatos de incendio en sus instalaciones.

Las cifras por año

La misma solicitud de información detalla que 2018 y 2021 son los años en los que más han habido este tipo de incidentes en el Metro.

En dichos periodos, se han presentado cinco conatos de incendio.

En 2017 y 2019 ocurrieron cuatro conatos de incendios en la red de transporte. Mientras que en 2016, sólo hubo tres conatos y en el 2020 (año de inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19 en México), apenas se reportó uno.

Líneas necesitadas de atención

Las tres líneas con más incendios también son las rutas que más han presentado fallas, están en rehabilitación por su longevidad o han sido escenario accidentes graves en los últimos meses.

La Línea 1 del Metro, que es la más longeva con 54 años de antigüedad, es la ruta que más requería una intervención y, por ello, en 2022 comenzó su proyecto de rehabilitación integral.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la obra consta de la sustitución de 19 kilómetros de vía (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etcétera), la modernización de zonas de maniobra y talleres en Zaragoza, cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos de vía, así como sustitución de la línea de alimentación de alta tensión y las subestaciones de rectificación.

Esto, según datos del STC, traerá consigo una disminución de fallas, costos de mantenimiento, incremento en capacidad de traslado, mayor seguridad y vigilancia de trenes con circuito cerrado a través de software inteligente.

El Gobierno de la capital ha dicho que las obras serán un ejemplo de cómo se deben rehabilitar otras líneas en las próximas administraciones.

Por otra parte, los 29 trenes nuevos, que son más modernos, diseñados y fabricados por CRRC Zhuzhou especialmente para la Ciudad de México, permitirán un incremento del 35 por ciento en capacidad de transportación al contar con un pasillo continuo al interior del tren.

En este sentido, en la Línea 3, que también figura entre las que más han presentado fallas, apenas el pasado 7 de enero ocurrió un choque entre dos trenes.

En consecuencia, una joven de 18 años falleció y casi 100 personas resultaron lesionadas, las autoridades dieron a conocer que el percance fue ocasionado porque el conductor no siguió las instrucciones correspondientes y por el robo de cable en el transporte.

De igual forma, la Línea 9 del Metro está entre las rutas del STC que más fallas presentó durante 2021, detalla el texto “Focos rojos del STC Metro se concentran en tres líneas” publicado por Reporte Índigo el 18 de noviembre de 2022.

En la nota se detalla que la Línea café padeció en ese año un total de 255 fallas, lo que la convirtió en la tercera ruta con más anomalías ocurridas solo por debajo de la Línea 5 y la B.

La longevidad de las instalaciones y equipos de la red es el principal motivo de peligro en las rutas  Foto: Especial
La longevidad de las instalaciones y equipos de la red es el principal motivo de peligro en las rutas  Foto: Especial

El proyecto más importante en movilidad

La rehabilitación integral de la Línea 1, el proyecto más importante de movilidad y del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en 53 años, está por concluir su primera fase.

La Línea 1 es el sistema de ferrocarril metropolitano más antiguo de México, ya que se inauguró en 1969 y, actualmente, transporta a más de 900 mil personas al día, quienes no sólo habitan en la Ciudad de México si no también en los municipios colindantes del Estado de México.

En febrero pasado, las autoridades informaron sobre la conclusión de la obra civil en el primer tramo de Pantitlán a Salto del Agua y el inicio de pruebas de sistemas con el objetivo de reabrir ese tramo en mayo.

Mientras que el segundo tramo cerraría en junio y a finales de año terminaría de ser intervenido.

Te puede interesar