¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Senado mete acelerador en agenda

Indigo Staff

La Cámara alta tiene pendiente las iniciativas de revocación de mandato, consulta popular, regulación de la cannabis, 90 nombramientos y las comparecencias de los secretarios de Estado


Sep 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que esta semana iniciará la discusión en comisiones de las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular, por lo que se tratará de llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios para aprobarlas en los próximos días.

En conferencia de prensa, el senador de Morena explicó algunos de los 11 puntos prioritarios de la agenda legislativa que buscará ser cumplida en el actual periodo ordinario de sesiones en el Senado.

Sobre el tema de revocación de mandato, destacó la necesidad de lograr los consensos respecto de la fecha en que se podría llevar a cabo la consulta para ese ejercicio. Indicó que las opciones son que no se realice el 1 de julio, sino cuatro meses después de la elección intermedia de 2021, o al cumplir tres años del inicio de gestión del Ejecutivo federal.

Mencionó que otro de los asuntos que se necesita discutir es que el Ejecutivo no solicite la consulta para revocación, sino que sean colectivos o ciudadanos quienes lo hagan, y para ello, deberán reunir un porcentaje del padrón electoral.

El legislador expuso que otro tema clave es la despenalización y la regulación del uso de la cannabis, que podría aprobarse entre la primera y segunda semana de octubre. Recordó que el Senado realiza Parlamento Abierto para debatir esta reforma y que Morena está dispuesto a sacarla adelante.

Ricardo Monreal además informó que se tienen aproximadamente 90 nombramientos pendientes por realizar. Entre ellos se encuentran dos consejeros de la Judicatura, la designación de magistrados de tribunales electorales, administrativos y agrarios, así como del consejo consultivo del INAI.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena anunció además las fechas de las comparecencias de los secretarios de Estado que acudirán ante el Pleno de la Cámara de senadores, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. En esta primera etapa se analizará la política interior, exterior, económica y social de la actual administración.

La primera en acudir será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se presentará el 24 de septiembre; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo hará el 1 de octubre; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, el 3 de octubre, mientras que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el 10 de octubre.

También puedes leer: Martí Batres propone rotar la presidencia de la Cámara de Senadores


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Alerta Congreso por fraudes digitales

Indigo Staff


Ago 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 8, 2019
Lectura 3 min

Ago 7, 2019
Lectura 7 min

LXIVLegislatura

La disputa por el Congreso de la Unión

Imelda García


Ago 7, 2019 Lectura 7 min

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Morena pide frenar tráfico de armas

Indigo Staff


Ago 5, 2019 Lectura 2 min

Comentarios