¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Senado de la República

Meten acelerador a iniciativas

Indigo Staff

En vísperas del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, los senadores tienen tan sólo una semana para desahogar iniciativas como la Reforma Laboral y la Guardia Nacional


Abr 23, 2019
Lectura 5 min
portada post

El día de hoy comienza la cuenta regresiva para la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, el cual se tiene programado para el próximo martes 30 de abril.

De acuerdo con la programación, aprobada el pasado 19 de marzo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, esta semana se contemplan únicamente dos sesiones ordinarias, siendo la del día de hoy y la del próximo jueves 25 los únicos espacios en esta semana que los legisladores tendrán para desahogar los pendientes antes del receso de cuatro meses.

De entre los temas que se discutirán en estos días está el dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP), que tiene pendiente una segunda lectura y ajustes para su eventual aprobación

Para exponer el documento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, fue citado el día de hoy ante el pleno para defender la estrategia que incluye el inicio de actividades de la Guardia Nacional. Cabe destacar que la primera lectura del documento se llevó a cabo en la sesión ordinaria del pasado 10 de abril, en una votación que se produjo luego de una hora y media de discusión entre los senadores de distintos grupos parlamentarios.

De igual forma, el análisis del paquete con cuatro leyes secundarias que marcan las actividades que podrá ejercer el nuevo cuerpo armado de la federación, que son: Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenciones, las cuales se mantienen en suspenso hasta el momento.

“Son cinco asuntos en materia de seguridad que se tienen que resolver lo antes posible. Es urgente el tema y nos corresponden a nosotros colaborar en el terreno legislativo”, expresó el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama.

El senador morenista, hizo un llamado para apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, pues se trata de un tema que corresponde al Ejecutivo federal, pero también es menester –en su consideración– de los gobiernos de los estados.

Reforma Laboral

Ayer, los senadores Martí Batres y Napoleón Gómez Urrutia recibieron la minuta aprobada con la Reforma Laboral, y se mostraron optimistas al afirmar que es probable que este tema se resuelva antes del receso del próximo 30 de abril.

Gómez Urrutia, quien funge como presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, afirmó que este proyecto, dictaminado ya por la Cámara de Diputados, “cumple con lo esencial” en materia de derechos laborales contemplados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

No obstante, subrayó que se deberán revisar temas como la subcontratación o la tercerización laboral (outsourcing), en donde se prevé contar con la opinión no sólo de líderes sindicales, sino de abogados, especialistas y empresarios que nutran la iniciativa.

“Creo que con el tiempo que nos queda en este periodo, con los avances que hemos tenido y con las consultas con el presidente Martí Batres, hemos avanzado muchísimo y estamos en la posibilidad de resolverlo de aquí al 30 de abril”, mencionó

Pese a los pronósticos del líder sindical, la posibilidad de que los integrantes de la sexagésima cuarta Legislatura extiendan el periodo con un par de sesiones extraordinarias es alto, esto en vista de la cantidad de pendientes a liberar.

Te puede interesar: Outsourcing en el olvido

Ratifican embajadores

Los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron los nombramientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las embajadas de México en Panamá, Cuba y Bolivia.

Los diplomáticos designados para esos países fueron Luis Manuel López Moreno, Miguel Ignacio Díaz Reynoso y María Teresa Mercado Pérez, respectivamente.

El nuevo embajador en Panamá, se comprometió a actualizar la agenda binacional para establecer un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación.

Por su parte, Mercado Pérez, destacó que en la actualidad que no existe un mecanismo bilateral de consultas regulares con la nación de Bolivia, sino únicamente encuentros que han sido esporádicos.

Mientras tato, el nuevo embajador de México en Cuba indicó que el gobierno de México rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la

“Ley Helms-Burton”, que permitirá a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.


Notas relacionadas

Ene 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 29, 2019
Lectura 2 min

Dic 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios