Un nuevo caso se ha hecho viral en las redes sociales, se trata de un mesero que se inconformó porque comensales que consumieron más de 2 mil pesos sólo le dejaron siete pesos de propina.

El incidente tuvo lugar en un restaurante de San Andrés Cholula, Puebla, llamado “Ta Carbón”.

De acuerdo con el relato del mesero, los comensales pidieron arracheras y burritos, así como varios cócteles y cervezas, por lo que el consumo ascendió a 2 mil 192 pesos.

Lee también: Joven renuncia a su empleo porque le negaron vacaciones; lo acusan de ‘generación de cristal’

Sin embargo, la sorpresa del mesero fue cuando al llegar a la mesa sólo encontró dos monedas, una de dos y otra de cinco pesos.

Fue entonces que decidió compartir su caso en redes sociales para exhibir a las personas como “codas” y “tacañas”.

La polémica no se ha hecho esperar, pues mientras varios usuarios han apoyado al mesero, otros más han dado la razón a los comensales.

También ha señalado que la atención del mesero pudo haber sido deficiente, además que la propina no es obligatoria.

¿Qué dice Profeco sobre la propina?

En este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) daría la razón a los comensales, pues la propina es un acto voluntario y no está obligado por ley.

“Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”, señala claramente Profeco en su página de internet.

Si bien la propina no es una obligación, se trata de una costumbre de agradecimiento por el servicio recibido, además de un apoyo para las y los meseros, quienes suelen percibir bajos sueldos.