Termina la crisis en el Congreso

Después de muchos días de tensión política, de descalificaciones entre los principales actores políticos y de incertidumbre, finalmente las bancadas del Congreso de la Unión lograron un acuerdo para instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Con 388 votos a favor, 40 abstenciones y ninguna en contra, los legisladores aprobaron la tarde de ayer la conformación e instalación de la Mesa, que será presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota
César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, señaló a Ricardo Anaya como responsable de la parálisis legislativa

Después de muchos días de tensión política, de descalificaciones entre los principales actores políticos y de incertidumbre, finalmente las bancadas del Congreso de la Unión lograron un acuerdo para instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Con 388 votos a favor, 40 abstenciones y ninguna en contra, los legisladores aprobaron la tarde de ayer la conformación e instalación de la Mesa, que será presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por la mañana, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, César Camacho Quiroz, abrió una posibilidad de negociación con las bancadas opositoras. Su partido presentaría una iniciativa para eliminar el llamado ‘pase automático’ al titular de la PGR, Raúl Cervantes, para convertirse en el nuevo Fiscal General.

“Ya no hay pretexto para no instalar la Mesa Directiva hoy mismo. Hay que acabar con el secuestro de esta representación nacional”, señaló Camacho en conferencia de prensa.

Durante su mensaje a los medios, el coordinador priista también criticó el accionar del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien señaló como responsable de la parálisis legislativa y de haber llevado al extremo la instalación de la Mesa.

“La ambición desmesurada del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, lo llevó a impulsar un franco chantaje a la Cámara y a las instituciones”, sostuvo.

Poco después, los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, confirmaron el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta y anunciaron que lo aceptaban de buena fe.

“Estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado… que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara de Diputados”, indicó el perredista Francisco Martínez Neri.

“Hoy estamos muy contentos y podemos decir, de frente a la nación, que hemos convencido con argumentos y haciendo política que lo del ‘fiscal carnal’ era una pésima idea para el país”, apuntó Clemente Castañeda.

Los jefes de bancada de los partidos que ahora conforman el ‘Frente Ciudadano por México’ se habían reunido en privado con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, previo a dar su mensaje.

Ríspida instalación

Tras la instalación de la Mesa Directiva y cuando parecía que se habían logrado rebajar las tensiones, el coordinador de los diputados panistas Marko Cortés, pidió el micrófono para dar un mensaje desde la tribuna, aunque al final desistió.

Desde los lugares destinados al grupo parlamentario del PRI se escuchaban de forma insistente los gritos de ‘fuera, fuera’, a pesar de los llamados al orden, que imposibilitó que Cortés siguiera adelante. A los gritos y abucheos acompañaron pancartas con la leyenda ‘Anaya, canalla’ o ‘¿De dónde salió tu lana Anaya?’.

Lo único que alcanzó a expresar el legislador blanquiazul fue un reconocimiento al coordinador de los priistas, César Camacho, por la propuesta de iniciativa a la que se comprometió y lo que permitió destrabar la crisis en el Congreso.

Poco después, ante las muestras de hostilidad de los diputados priistas, a los que se sumaron legisladores del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, Cortés y todos los integrantes de la bancada panista, incluyendo a la presidenta saliente de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía salieron del recinto.

Tras la retirada panista, los integrantes de la nueva Mesa Directiva rindieron protesta encabezados por Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en su primer mensaje dejó en claro que lo único que habrá de imperar en el año de sesiones será lo que dicta la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y la Constitución mexicana.

La primer tarea de la Mesa Directiva será la recepción del paquete económico 2018 el día de hoy, y el pleno de la Cámara reanudará sesiones el próximo martes 12 de septiembre.

La nueva mesa

Desde ayer, quienes integran la Mesa Directiva del Congreso son:

Presidente

> Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)

Vicepresidentes

> Martha Hilda González Calderón (PRI)

> Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN)

> Arturo Santana Alfaro (PRD)

> María Ávila Serna (PVEM)

Secretarios

> Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI)

> Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN)

> Isaura Ivanov Pool Pech (PRD)

> Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM)

> Ernestina Godoy Ramos (Morena)

> Verónica Delgadillo García (MC)

> María Eugenia Ocampo Bedolla (NA)

> Ana Guadalupe Perea Santos (PES)

No fue secuestro.-  Ricardo Anaya

Poco después de clausurada la sesión, el presidente nacional del PAN, quien en los últimos días ha estado en medio de la polémica por la crisis en el Congreso y quien se había convertido en el principal opositor al pase automático, descartó que los legisladores del ‘Frente Ciudadano’ hayan secuestrado la Cámara de Diputados.

“Se trata de medidas de resistencia legislativa que están contempladas en la legislación de todos los parlamentos del mundo. Es válido que los grupos parlamentarios, en este caso minoritarios, ejerzan fuerzas por causas correctas y patrióticas”, dijo.

Asimismo, el dirigente blanquiazul recalcó que la eliminación del llamado ‘pase automático’ a la Fiscalía General no se trata de una medalla personal, sino que es la consecuencia de los esfuerzos ciudadanos.

“Esto es un triunfo de la sociedad civil organizada que tenía una demanda clara y que supimos respaldar. Terminamos con el pase automático, pero ahora debemos ir por una reforma profunda al artículo 102 constitucional”, puntualizó Anaya.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil