$100

millones de pesos bolsa anunciada para el rescate integral de los 91 mercados municipales$5 millones de pesos los incluidos en el presupuesto de egresos 2016, para tres proyectos destinados al mejoramiento de los mercados


El Ayuntamiento de Guadalajara informó que el incendio del pasado domingo afectó a 68 locales, de los 489 que alberga el Mercado Alcalde

https://youtu.be/RA8ZfXzq3rA

Las camionetas arribaron a las inmediaciones de la calle Pino Suárez esquina con Joaquín Angulo. Con teléfono en mano los locatarios del Mercado Alcalde llamaban a otros locatarios para informarles que un incendio amenazaba con consumir sus productos.

Apenas unos meses atrás habían concluido los reacomodos en el nuevo Mercado Corona, consumido en llamas el 4 de mayo de 2014, cuando un incendio activó las alarmas de las autoridades.

Poco más de dos años han pasado desde que el emblemático mercado municipal fue derrumbado y las condiciones precarias de los más de 90 mercados del municipio de Guadalajara continúan.

Reporte Indigo publicó el 19 de junio de 2014 las anomalías persistentes en 84 de los 91 mercados del municipio, de acuerdo con registros de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

El informe, obtenido vía transparencia, reporta que 74 mercados incumplen en medidas de seguridad, 57 con la NOM 001 Sede, referente a instalaciones eléctricas, y 40 la NOM 026 STPS sobre colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Así como 38 mercados no cumplen con la NOM 003 Segob, de señales y avisos de protección civil, y la NOM 004 SEDE referente a instalaciones de gas LP.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara concluyó que de los 84 mercados analizados, 77 carecen de seguridad ante el riesgo de incendios, mientras que el 10 por ciento requiere de un dictamen estructural urgente debido al incumplimiento en las instalaciones eléctricas y de gas.

Inefectiva remodelación

La noche de este domingo 10 de julio se registró un incendio en la zona de frutas y verduras de Mercado Alcalde, a unas calles del primer cuadro de la ciudad, en pleno Centro Histórico.

El primer registro lo dio la unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, que a través de su cuenta oficial de Twitter informó, a las 8:40 pm, que estaban combatiendo un incendio al interior de inmueble municipal, con 55 bomberos de la Zona Metropolitana participando en las labores para extinguir el fuego.

Finalmente el Ayuntamiento informó que habían resultado afectados 68 locales, de los 489 que alberga.

Además de que se dañaron los iluminadores y tragaluces del área de frutas y verduras.

Las autoridades municipales, desde la noche del domingo, informaron que el fuego había comenzado en un local cerrado y se investigó si había sido provocado por un corto circuito, ya que entre los locatarios circuló la versión de que había sido un refrigerador el que provocó el siniestro.

En noviembre de 2011 se remodeló en infraestructura este mercado, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

Se repararon los sistemas de drenaje y bajantes, además de un reacomodo en el área de comida, arreglos en el piso y cambio en las redes eléctricas.

Dicha obra fue presentada por el entonces alcalde de Guadalajara y hoy gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, aunque poca efectividad tuvo debido al siniestro ocurrido este fin de semana.

Lenta respuesta

Aunque a las deficiencias no sólo se suma la administración del hoy gobernador, sino un abandono persistente en cada administración municipal en la que también ha entrado la presente gestión de Movimiento Ciudadano.

Nueve meses han transcurrido desde que la presente administración de Enrique Alfaro inició sus labores, y poco avance se ha tenido en esta materia.

Con una agenda marcada por las irregularidades en la construcción del Mercado Corona, Alfaro asumió funciones con promesas de impulsar a estos centros de abasto de productos básicos, e incluso su administración trató de ligarlos a su política de “limpieza” del comercio ambulante en el Centro Histórico.

La actual administración retiró a algunos ambulantes del centro de la ciudad con la promesa de ubicarlos en espacios vacíos en los mercados municipales.

El regidor Rosalío Arredondo Chávez, presidente de la Comisión Edilicia de Mercados en Guadalajara, giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil realizara un estudio sobre el estado que guardan los 91 mercados municipales.

Esto se determinó desde el 27 de octubre de 2015, para saber cuáles serían los trabajos con los que se tendría que iniciar en cuanto al remozamiento, aunque los resultados no se han dado hasta la fecha.

Desde febrero de este año el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, informó que eran siete los mercados municipales que estaban en peor estado, con drenaje sin funcionar, malos olores, goteras y techos desprendidos por la humedad. Mismos que se eligieron para ser intervenidos por sus problemas en la cimentación y las instalaciones eléctricas.

El funcionario anunció una bolsa de 100 millones de pesos para el rescate integral de los 91 mercados municipales.

Aunque actualmente en el presupuesto de egresos 2016, publicado en la Gaceta Municipal, sólo figuran tres proyectos destinados al mejoramiento de los mercados municipales, sobre la Reactivación Integral de los Mercados Municipales, Marketing y diseño en mercados municipales, e Innovación en formatos comerciales para mercados.

En total el presupuesto de estos proyectos llega apenas a los 5 millones de pesos.

Pero la autoridad municipal ya señaló que para el segundo semestre de este año se iniciará al menos con la remodelación de “ocho grandes mercados”, como lo informó Diego Monraz la mañana de este lunes. Esto para mejorar en la limpieza, señalética e iluminación.

“En este segundo semestre del año ya se empieza con mayor remodelación, de alrededor de ocho a diez grandes mercados, la intención es reactivar en los barrios su actividad hacia el interior de estos”, explicó a medios de comunicación.