Mentiras peligrosas en redes sociales

Casos de usurpación de identidad en internet o el phishing pueden ser constitutivos de delitos a diferencia de actividades como la difamación por parte de cuentas troll o los bots que buscan magnificar tendencias
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Además de los trolls que suplantan identidades para atacar a usuarios y los bots empleados para amplificar las confrontaciones políticas, las redes sociales siguen presentando una amplia serie de peligros para quienes las emplean, los cuales pueden llegar a poner en riesgo hasta el patrimonio de las personas mediante tramas de engaño.

En entrevista con Reporte Índigo, Enrique Ortega, CEO de Lata de Ideas, plantea que “es muy fácil en las redes sociales suplantar identidad y creo que ahí está el meollo del asunto. Como ejemplo, menciona la ola de denuncias en Instagram, principalmente de mujeres.

“En una cuenta que se hacen pasar por una real y supuestamente abren un OnlyFans, alguien puede dejar su número de tarjeta y así empezar a hacerle cargos. Ahí hay un delito que perseguir porque están obteniendo información crediticia a partir de una usurpación de identidad”.

Recordando que quienes se dedican a esta clase de actividades son personas, no máquinas automatizadas, Ortega recalca que “lo hacen aprovechándose de un error que nosotros mismos como ciudadanos cometemos que es no corroborar nunca las fuentes informativas”. Mencionando también que la usurpación de identidad siempre ha existido en internet.

Como parte de esta historia de riesgos se encuentra también el phishing, es decir, cuando alguien se hace pasar por otra persona o institución por medio de correos electrónicos, algo que se ha prestado a fraudes bancarios cuando la gente accede a compartir sus datos con cuentas apócrifas.

“Hay mucha gente que cae y, a partir de eso, se hacen de esa información. Hubo hace años el caso de correo electrónico que llegó de un dominio que era banarnex.com, escrito con R-N y juntas las dos letras parecen una M. La gente que no leía con cuidado, caía porque decían ‘claro, es de banamex.com, no hay de otra, voy a dejar mis datos’”.

También puedes leer:

Mentiras en redes sociales elevan la confrontación política

Twitter, un campo de batalla para bots pro y anti-AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil