Menstruación digna en las escuelas de Nuevo León

En el Congreso local ya hay una iniciativa para que en las escuelas de Nuevo León se entreguen productos de gestión menstrual de forma gratuita
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León busca seguir los pasos de Michoacán, la primera entidad de México en aprobar el acceso gratuito a productos de gestión de la menstruación en las escuelas.

El Congreso michoacano aprobó esta propuesta en marzo, mes en el que Regina de Lira y Sofía Carpizo, representantes de la marea roja #MenstruaciónDigna, acudieron al órgano legislativo de la entidad neoleonesa a presentar la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado.

Armita Serrato, de la Oficialía Mayor, recibió la iniciativa de las promoventes, la cual fue turnada el 16 de marzo a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Ésta es presidida por María Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo (PT).

“Exigimos políticas públicas que reviertan las desigualdades existentes en torno a la menstruación. Exigimos una normativa legal que contemple y ayude a garantizar una menstruación digna. La menstruación no es opcional, ni un lujo, es un derecho”, dice el documento.

Se trata de una reforma al artículo 7 para implementar planes y programas de educación menstrual; al 16 para que niñas y mujeres tengan acceso gratuito a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas de Nuevo León; y al 68 para recibir los artículos adecuados.

“Desde una perspectiva de género, se facilitará de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal”, dice la adición al artículo 16.

De acuerdo con la iniciativa, en Nuevo León habitan cerca de 2 millones 718 mil 82 mujeres, lo que representa 50.5 por ciento de la población. Las que tienen entre 10 y 54 años, en edad de menstruar, representan 59 por ciento de ese total. Por lo que para De Lira y Carpizo es urgente que su entidad sea la segunda en garantizar leyes de equidad menstrual que reduzcan las desigualdades sociales, económicas y de género.

A nivel nacional, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Menstruación Digna y fue turnado al Senado de la República para su análisis.

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2020 por la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, y propone la eliminación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) equivalente a 16 por ciento a productos como toallas, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, entre otros.

También puedes leer: Hablemos de pobreza en gestión de la menstruación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil