Nace #MexicoUnido

Mediante mensajes en masa, usuarios de redes sociales convocaron a cambiar la foto o avatar de WhatsApp y sus cuentas de internet por la bandera mexicana, esto, como muestra de unión ante el decreto realizado por el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar la construcción del muro fronterizo por el cual los mexicanos deberían pagar.

Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Mediante mensajes en masa, usuarios de redes sociales convocaron a cambiar la foto o avatar de WhatsApp y sus cuentas de internet por la bandera mexicana, esto, como muestra de unión ante el decreto realizado por el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar la construcción del muro fronterizo por el cual los mexicanos deberían pagar.

“Se está armando una campaña para que todo mundo ponga en su imagen de WhatsApp una imagen de la bandera de México, pídanle a sus conocidos que lo hagan, todos chateamos con amigos del extranjero, la intencion es hacer ruido, no cuesta nada, yo ya lo hice, se las comparto”, decía el mensaje invitando a la unidad.

Luego de que grandes personalidades del medio como políticos, periodistas, deportistas, actores y distintas personas de otros lugares comenzaran a cambiar sus perfiles, llegó la etiqueta #MéxicoUnido, a través de la cual, los usuarios manifestaban su inconformidad por los ataques recibidos del actual presidente de Estados Unidos, también, mensajes que incitaban a formar parte del cambio y aprovechar los retos para fortalecer a la nación.

‘Consume producto nacional’, #GoMéxico y #MexicoPrimero se convirtieron en tendencia a pocas horas de firmado el decreto, todos ellos, como una muestra de solidaridad de mexicano a mexicano.

Las promesas son muchas: consumir lo nacional, visitar y conocer cada rincón del país, formar parte de los cambios y no solo quejarse, apoyar a los deportados e incluso no viajar a Estados Unidos a menos que sea necesario.

¿El cambio llegó?

Se mostró con urgencia la inconformidad de los mexicanos al representar nuestra imagen con la bandera de México, pero ¿será suficiente para evolucionar ? ¿Por dónde empezar?

Cuando miles de textos llegaron a las redes para combatir la misoginia, el racismo, la falta de interés y la corrupción, las acciones con las que podemos contribuir tampoco se hicieron esperar, la pregunta es ¿ya estamos haciendo la diferencia? ¿Decidimos movernos de lugar para dejar de compartir y actuar?

Otro de los grandes temas fue empezar a colaborar con los vecinos del sur del continente, quienes también buscan la unidad y fortalecer lazos. “Debemos acercarnos más a los países hermanos de Latinoamérica y al resto del mundo.”, expresaron en un comunicado estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

¿Oportunidad para legitimar poderes?

Los mensajes de unidad parecen hacer dudar un poco de la orientación con que se dirigen al pueblo ¿podría ser un área de oportunidad para algunos?

El periodista Víctor Trujillo comentó en sus redes sociales que, de tener que ser solidarios deberíamos poner el águila nacional, porque de lo contrario estaríamos haciendo un favor al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Unificar nuestra actitud ante Trump en el avatar, es chingón. Usar la tricolor podría presumirla el PRI como apoyo a @EPN. Sugiero el escudo”, escribió Víctor Trujillo, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el antropólogo Roger Bartra opina que el llamado a la ‘unidad nacional’ va a fortalecer al gobierno.

“Los gobernantes en condiciones de legitimidad precaria aprovechan esta oportunidad”, expresa.

De acuerdo con el escritor entre la visión proteccionista de Donald Trump y la visión globalizadora del gobierno mexicano, el espectáculo estimula los mecanismos de legitimación en cada país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil