¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

Mensajes cruzados, sector salud y presidencia

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán

Mientras las autoridades de Salud lanzan recomendaciones a la población mediante las conferencias sobre el avance del Covid-19 en México, el presidente López Obrador muestra renuencia a tomarlas como es […]


Abr 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

Mientras las autoridades de Salud lanzan recomendaciones a la población mediante las conferencias sobre el avance del Covid-19 en México, el presidente López Obrador muestra renuencia a tomarlas como es debido.

Desde la detección de los primeros casos en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros funcionarios, ofrecen un mensaje diario con los pormenores de la pandemia y el número de casos registrados.

También exhortan de manera frecuente a la población a que permanezca en sus hogares, que se laven las manos de forma constante, que eviten en mayor medida el contacto con otras personas y no saluden de mano o beso a los demás.

María Scherer afirma que las acciones del presidente se contraponen a las medidas que implementa la SSA para contener la propagación del coronavirus.

Evidentemente el mensaje que manda (López Obrador) no es coherente con lo que está tratando de transmitir de forma desesperada el encargado de la crisis del virus que es López-Gatell. Su actitud o las cosas que hace o deja de hacer debilitan el mensaje que está tratando de mandar su gobierno. Es una situación absurda

- María Scherer,

Columnista y académica del CIDE

El mensaje con las recomendaciones por parte de la SSA se endureció a partir de que se decretó la Fase 2 de la pandemia en México, debido a que los contagios se comenzaron a presentar de manera comunitaria y dejaron de ser solo casos importados.

En los primeros días en que el Covid-19 llegó al país, durante las conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negaba colocarse gel en las manos antes de contestar las palabras de la prensa y emitir sus mensajes, acción que los demás participantes sí hacían.

Con respecto a la falta de aislamiento social del presidente, Damián Zepeda opina que gran parte de las giras que realiza no son sobre temas que tengan una prioridad urgente y que se podrían aplazar sin que haya consecuencias graves para el país.

“Toda obra es importante pero en medio de una emergencia nacional de salud necesitamos que el presidente esté tomando decisiones para la emergencia, no inaugurando pedazos de carreteras en algún lugar escondido por ahí”, expresa.

El senador panista agrega que el hecho de que el jefe del Ejecutivo se niegue a hacer una prueba cuando estuvo expuesto con personas que dieron positivo por Covid-19, como es el caso del gobernador de Hidalgo, es una acción negligente, debido a que podría también contagiar a las personas que lo rodean.

Desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en el país, Hugo López-Gatell, entre otros funcionarios, ofrecen un mensaje diario con los pormenores de la pandemia y el número de casos registrados

También puedes leer: Salud para gobernar, contagios de Covid-19 funcionarios


Notas relacionadas

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

Jun 4, 2020
Lectura 2 min

Jun 4, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Hacienda en busca de recursos para estados

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jun 4, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 4, 2020

Covid-19

Gobiernos estatales sin dinero ante la pandemia

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jun 4, 2020

Comentarios