¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RND

Menos recursos para seguridad pública

Eduardo Buendia

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé una disminución de dinero en 2021 a fondos para gobiernos municipales que tienen el objetivo fortalecer a sus policías


Nov 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

A pesar de que el combate a la inseguridad y la violencia del país debe ser una prioridad, el Gobierno federal propuso reducir los recursos en el presupuesto de fondos de Seguridad Pública que están enfocados en cumplir con ese objetivo, una situación que afectará la preparación de policías estatales y municipales del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 aprobado por la Cámara de Diputados y turnado al Poder Ejecutivo para su publicación el pasado 11 de noviembre, establece la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), una bolsa de recursos que se otorgaba a los municipios para fortalecer su función de proteger a la población de la delincuencia. Para 2020 este instrumento contó con 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Fortaseg se empleaba para la evaluación de control de confianza de elementos, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento y homologación de los policías municipales del país, entre otros rubros.

“Para el ejercicio fiscal 2021 se continuará apoyando a los gobiernos estatales y municipales con fondos federales en materia de seguridad pública, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) cuya asignación para 2021 considera 7 mil 695.6 millones de pesos, y parcialmente los recursos previstos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun)”, se lee en el proyecto del Presupuesto para el próximo año.

Sin embargo, el Fortamun es otro de los instrumentos que sufrirán un recorte de mil 088 millones de pesos para el 2021 con respecto a lo programado en este año.

Mientras en 2020 se aprobaron 86 mil 970.8 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, para 2021 la cantidad bajará a 85 mil 882.1 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por su parte, tendrá un incremento del 3 por ciento. El siguiente año tiene proyectados 7 mil 695.8 millones de pesos, lo que implica 251 millones más con relación a 2020. Dicha cantidad será distribuida a las administraciones estatales para que se inviertan en mejorar la seguridad pública de sus entidades.

Los del FASP se utilizan para fortalecer el sistema penitenciario, impulsar el Modelo Nacional de Policía, profesionalización y controles de confianza de los elementos policiacos, equipamiento e infraestructura para la búsqueda de personas, ciencias forenses y unidades locales de investigación de lavado de dinero, entre otros puntos.

También puedes leer: Un año de esfuerzos en el Registro de Detenciones


Notas relacionadas
doPlay

Nov 25, 2020

Comentarios