¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

DERECHOANIMAL

Menos maltrato, más cultura animal

Jesús Padilla

Con multas que van desde los 4 mil hasta los 844 mil pesos, el estado de Nuevo León castigará a los habitantes que incurran en conductas de maltrato, abandono o negligencia deliberada con sus mascotas


Oct 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

La aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal pone sobre la mesa un reto para los regiomontanos: combatir el maltrato hacia perros y gatos, y con ello el desafío adicional de aumentar la cultura del cuidado y respeto hacia los animales.

Este documento establece sanciones administrativas para quién provoque maltrato y crueldad. Multas que no sólo aplicarán para la ciudadanía en general, sino también para los propios dueños de estas mascotas que sean sorprendidos violando esta ley.

“Se consideran como actos de maltrato o crueldad abandonar o desamparar, ser negligente deliberadamente; (abandonando) animales en las calles, carreteras, viviendas, edificios, patios, pasillos, balcones y terrazas, u otros lugares de naturaleza similar, independientemente si se trata de un lugar deshabitado o no.

“Asimismo, lesionar, herir, torturar o golpear, así como azuzar o hacer pelear a los animales; encadenar, enjaular, sujetar o limitar la movilidad de los mismos, sin que medie alguna de las excepciones previstas en esta ley”, advierte el artículo 27 del documento de reciente aprobación.

Por estas conductas se establecieron multas de 50 a 10 mil UMAS, es decir, de 4 mil 224 pesos hasta los 844 mil 900 pesos. Pero el camino para llegar a estas sanciones fue largo.

Tuvieron que pasar tres legislaturas para que académicos, profesionistas en medicina veterinaria, colegios veterinarios, grupos de la sociedad civil y rescatistas independientes, pudieran aterrizar esta ley.

Aun falta camino en bienestar animal

Cristina Marmolejo, presidenta de la asociación civil, Huellas del Río, consideró que aumentar la sanción conllevaría a que la ciudadanía sea más consciente para proteger estas mascotas.

“Esperamos que se cumpla la ley, y con esto se trata que seamos más conscientes del bienestar animal, tanto así, que se tuvo mucha aceptación y expectativa a la aprobación a la Ley, y nos debe de resultar ser más conscientes, ésa es la intención con aumentar las penas”

Sin embargo, la activista dijo que si bien la nueva ley representa un avance, siente que aún hace falta establecer mayores sanciones y pulir detalles sobre este documento.

“Esta enmienda es administrativa, pero no es el final; aún está en pañales. El siguiente paso es que estas sanciones sean tomadas en cuenta en el Código Penal, y que ciertos actos como el envenenamiento y la zoofila sean tipificados”, dijo Marmolejo.

Por otra parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, dijo que esta ley va transformar la manera que hoy se tiene con el cuidado de las mascotas, pero además se tendrá un registro de estos animales.

“Se está contemplado el registro de mascotas para ver saber dónde está ese animal desde que es adquirida por una familia, y nos va permitir bajar la tasa de animales abandonados, que ahorita la tenemos muy alta, que origina el maltrato animal.

“Vamos a reforzar el marco legal de la sanción en el Código Penal para que no sea solo una sanción administrativa, sino que también existan consecuencias judiciales”, explicó la legisladora.

También puedes leer: Bienestar animal: avances y omisiones


Notas relacionadas

Nov 17, 2016
Lectura 4 min

DERECHOANIMAL

Buscan crear leyes apoyo animal

Icela Lagunas


Nov 17, 2016 Lectura 4 min

Comentarios