Menores, las más vulnerables a ser desaparecidas

En México, el 24.5 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, mujeres adolescentes y adultas. De ese total, más del 50 por ciento tiene entre 10 y 24 años de edad
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

En México ser mujer es riesgoso, pero el peligro se incrementa conforme más joven se es. Más del 50 por ciento de las mujeres desaparecidas en el país tienen entre 10 y 24 años de edad, aunque el rango más alto está entre los 15 y los 19 años.

Así lo indican las cifras del informe “Búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas” de la Secretaría de Gobernación con corte al 25 de noviembre de 2020.

Según el documento, desde el 15 de marzo de 1964 —fecha del registro más antiguo— hasta el 23 de noviembre de 2020 se reportaron 81 mil 431 mujeres como desaparecidas, de las que 61 mil 981 ya fueron encontradas.

Lo que significa que hay 19 mil 450 mujeres no localizadas en todo el país. De esta cifra, 5 mil 118 tienen entre 15 y 19 años; mientras que 2 mil 449 se encuentran entre los 20 y los 24 años; y 2 mil 125 son niñas entre los 10 y los 14 años.

El problema no ha cesado en la actual administración federal. De acuerdo con el documento, en lo que va del actual sexenio —que inició el 1 de diciembre de 2018— han desaparecido 12 mil 026 mujeres, de las que 8 mil 476 ya fueron localizadas. Es decir, hay 3 mil 550 mujeres de las que no se sabe su paradero.

“Todos estos datos de mujeres que están reportadas como desaparecidas, la hipótesis principal es la trata de personas. Esta hipótesis, por supuesto, tiene que estar corroborada con la información que nos tienen que dar y todavía está pendiente que nos den las diferentes fiscalías”, mencionó el pasado 25 de noviembre Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Durante la conferencia mañanera celebrada ese día, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Quintana mencionó que la situación es preocupante, porque no se habla de cifras o de números, sino de niñas, adolescentes y mujeres y de sus familias que las buscan.

Respecto a las niñas y adolescentes, dijo que muchas de las niñas que desaparecen son víctimas de violencia y de violación sexual.

“Una niña de 10 a 14 años que pare (da a luz) es víctima de violación sexual. Una niña, una adolescente que sale de su casa y la encontramos después, muy probablemente está huyendo de violencias familiares”, mencionó.

Nuevo protocolo

Uno de los avances de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es la aprobación —dentro del Protocolo Homologado de Búsqueda— de un capítulo diferenciado para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Así como toda muerte violenta de mujer tiene que ser investigada como una hipótesis de feminicidio, también toda desaparición de niña, adolescente y mujer debe de ser investigada y abierta una hipótesis de búsqueda que su desaparición sea razón de diferentes tipos de violencias
Karla Quintana OsunaTitular de la Comisión Nacional de Búsqueda

“Violencia sexual, violencia familiar, violación sexual, hay que diferenciar la violencia y la violación sexual, y por supuesto el feminicidio. Sabemos que muchas víctimas de violación, primero víctimas de desaparición y luego, lamentablemente, vemos que fueron víctimas de feminicidio”, explicó Karla Quintana.

De acuerdo con la titular de la CNB, ahora todas las autoridades que atienden a las buscadoras deben de tener perspectiva de género, ya que por años se han enfrentado a un sistema de justicia patriarcal.

“Es el único protocolo en el mundo que destaca que toda desaparición de mujer debe ser investigada inmediatamente como un delito; ¿esto qué significa? Que ningún funcionario público puede decirles, se los dice, pero no pueden ya por un protocolo homologado, que se tiene que esperar una hora en buscarlas, que se fue con el novio, que se fue de fiesta”, añadió la funcionaria.

País de desaparecidos y desaparecidas

En México, 10 estados del país abarcan el 79.14 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, con 12 mil 181 casos.

La entidad que va a la cabeza en este tema es Jalisco, que por sí sola tiene un registro de 3 mil 567, el 23.17 por ciento de todo el país. En segundo lugar está Guanajuato, con mil 235 personas, que es el 8.02 por ciento; y Sonora ocupa la tercera posición, con mil 222 casos, el 7. 94 por ciento.

Tamaulipas y Ciudad de México están en el cuarto y quinto sitio, con mil 214 casos (7.89 por ciento) y mil 197 (7.78 por ciento).

Las otras entidades con más desaparecidos son Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, según los últimos datos del informe.

Además, en ese mismo periodo de tiempo también se han encontrado mil 399 fosas clandestinas en 751 sitios, en los que se han exhumado 2 mil 290 cuerpos.

El lugar con más fosas clandestinas es El Paraíso, en el municipio de Úrsulo Galván, en el estado de Veracruz, con 75.

Diez estados del país abarcan el 79.14 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, con 12 mil 181 casos

Mientras que en El Mirador, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, se han exhumado 171 cuerpos.

En el informe, la Comisión Nacional de Búsqueda informa que del 1 de enero al 24 de noviembre pasado ha participado en 630 jornadas de búsqueda en 26 estados del país, de las que 103 han sido en Guerrero, 92 en Veracruz y 59 en Tamaulipas.

También puedes leer: Aumentan homicidios en octubre, pero disminuyen ligeramente los feminicidios en el país

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil