¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

‘Memorándum carece de sustento constitucional y legal’: Colegio de Abogados de México

Indigo Staff

Exigen al Presidente respetar la división de poderes como lo establece la Constitución e impulsar los cambios legislativos para derogar la actual Reforma Educativa


Abr 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México aseguró que el memorándum emitido por el presidente Andrés Manul López Obrador carece de sustento constitucional y legal.

No existe en el orden jurídico mexicano ninguna facultad –que le confiera el cargo que ostenta– para ordenar a la Administración Pública Federal a dejar sin efecto todas las medidas en materia educativa vigentes en el texto de la Constitución, expresó el Colegio en un comunicado.

El pasado 16 de abril López Obrador firmó un memorándum para no aplicar la Reforma Educativa aprobada en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dirigido a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa, respectivamente.

El Colegio de Abogados pidió al Ejecutivo Federal acatar el artículo 89, fracción I, de la Constitución que lo obliga a “ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia” pues podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales en el ejercicio de la función pública.

Asimismo le exigieron ceñirse al artículo 72 constitucional el cual le exige al ejecutivo efectuar los trámites legislativos para modificar las leyes y también respetar el 49 de la Carta Magna para garantizar la división de poderes.

En el supuesto que los “lineamientos y directivas” contenidos en el “Memorándum” se traduzcan en actos administrativos concretos, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados evaluará la posibilidad de impugnarlos ante los tribunales correspondientes, advirtió.  

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO FIRMA MEMORÁNDUM PARA CANCELAR REFORMA EDUCATIVA DE EPN


Notas relacionadas
doPlay

Jul 12, 2019

Jul 12, 2019
Lectura 6 min

4T

Descentralización de dependencias a cuentagotas

Laura Islas


Jul 12, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Jul 10, 2019

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios