Mejores salarios para policías contra la violencia

El Gobierno federal planteó la posibilidad de incrementar los salarios policiacos como una medida contra la inseguridad. Esto pese a que cuatro de los cinco estados con más homicidios dolosos en 2020 también se encuentran en el top 10 de las policías mejor pagadas del país
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Ante el reto de la violencia en el país, las secretarías de Seguridad y del Trabajo presentaron el proyecto de salario digno para policías en mayo de este 2021. Esto bajo la tesis de que, a mayor riesgo en el cumplimiento del trabajo, mayor sea la remuneración, si bien no hay una relación marcada entre las entidades con el mayor número de homicidios y las que tienen los salarios más bajos a nivel nacional.

De acuerdo con el proyecto de salario digno para policías, la entidad con el ingreso promedio más bajo según el costo de vida de cada estado en 2020 fue Chiapas, con apenas 6 mil 357 pesos.

Le sigue Tabasco, con 6 mil 415; Morelos, con 8 mil 647; Tlaxcala, con 9 mil 445; Oaxaca, con 9 mil 569; Nayarit, con 10 mil 369; Michoacán, con 10 mil 451; Baja California Sur, con 11 mil; Campeche con 11 mil 056 y Guerrero, con 11 mil 218.

Por debajo de la media nacional, que es de 13 mil 283 pesos, también se encuentran Puebla, la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nuevo León, el Estado de México y Sonora.

Hidalgo, con un ingreso de 12 mil 408 pesos, y Nuevo León, con 12 mil 463, también cumplen con la medida del salario digno para sus elementos policiales, según la estimación hecha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto muestra que, de las 10 entidades con el mayor número de homicidios dolosos en 2020, solo dos, Michoacán y Guerrero, se encuentran entre las policías con los salarios más bajos del país

Al tomar en cuenta la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, de los ocho estados que están por encima de la media nacional, solo los ya mencionados y Morelos están entre las corporaciones policiacas de menores ingresos.

Tomando en cuenta el resto de las policías que se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto a ingreso, Sonora tuvo más de mil 500 homicidios en 2020, mientras que el ingreso de su policía es de 12 mil 953 pesos mensuales, siendo un poco mayor que el de Nuevo León. En Colima, el estado con más asesinatos por cada 100 mil habitantes, los policías perciben 12 mil 182 pesos, cifra incluso mayor que los de la Ciudad de México.

Por el contrario, cuatro de los cinco estados que registraron más homicidios dolosos en 2020 también están entre las primeras seis policías con mayor ingreso a nivel nacional.

Mientras que Guanajuato, estado que tuvo más de cinco mil asesinatos, tiene a las segunda policía del país por ingreso laboral mensual, al percibir 20 mil pesos y es superada solo por la de San Luis Potosí. Con lo que también cumple con el índice de salario digno manejado por el SESNSP.

En situaciones similares se encuentran Chihuahua, Jalisco y Baja California que, habiendo registrado entre dos mil y tres mil homicidios durante el año pasado, sus corporaciones se encuentran en los lugares tercero, quinto y sexto a nivel nacional por ingreso mensual. La policía de Zacatecas, el quinto estado con más asesinatos por cada cien mil habitantes, se posicionó séptima, con 16 mil 155 pesos mensuales.

También puedes leer:

El gran reto de la seguridad para gobiernos de Morena

Homicidios, Crisis heredada para todo el país

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil