Mejoran finanzas con reestructuración

Estar endeudado no es sinónimo de parálisis, y Veracruz lo ha demostrado.

De ser una de las entidades que ostentaba el título de la más endeudada, hoy logró reestructurar sus pasivos mediante la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con ello, Veracruz se adelanta a una tendencia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto con la iniciativa en materia de Responsabilidad Hacendaria y Deuda que enviará al Congreso para que la deuda no crezca y no se adquieran nuevos empréstitos.

"La reestructura le ha dado espacio para que el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan cubrir las necesidades de la población que tiene el Estado”
Tomás Ruiz GonzálezSecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz
Veracruz se adelanta a una tendencia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto con la iniciativa en materia de Responsabilidad Hacendaria y Deuda
Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación, echó mano de su creatividad financiera para emprender un exitoso proceso de reestructuración de pasivos

Estar endeudado no es sinónimo de parálisis, y Veracruz lo ha demostrado.

De ser una de las entidades que ostentaba el título de la más endeudada, hoy logró reestructurar sus pasivos mediante la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con ello, Veracruz se adelanta a una tendencia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto con la iniciativa en materia de Responsabilidad Hacendaria y Deuda que enviará al Congreso para que la deuda no crezca y no se adquieran nuevos empréstitos.

Esta negociación, a la mexicana, es digna de ser tomada en cuenta por Angela Merkel, canciller alemana, para resolver el abultado endeudamiento de muchos países europeos que están al borde de la recesión sin retorno.

El estratega, Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, quien echó mano de toda su creatividad financiera para emprender un exitoso proceso de reestructuración de pasivos.

Lo que hicimos, explica Tomás Ruiz a Reporte Indigo, fue seguir una estrategia en dos caminos:

Por un lado, buscar un ajuste de las finanzas que nos permitiera a través de aumentar el ingreso, controlar el gasto corriente y mejorar el balance primario para disminuir el déficit que en 2010 fue de nueve mil millones de pesos.

En dos años de la actual administración “hemos logrado un equilibrio” y nos fuimos a la reestructuracion de la deuda de la administración pasada para aliviar la carga financiera.

La primera reestructura fue por 22 mil millones de pesos con la banca, La segunda fue la bursátil, donde se hizo la colocación por cuatro mil 864 millones de pesos en tres emisiones a tasa fija y variable, y hubo una demanda de 1.2 veces de lo ofrecido, detalla.

Ésta fue para pagar obligaciones que ya tenía el gobierno con compradores y contratistas. Al lograr mejores tasas y plazos, dice, se paga menos servicio de la deuda y se destina a gasto de inversión.

No hay nueva deuda

Aclara que el actual gobierno no ha contratado nueva deuda sino refinanciado la que recibió en el 2010 que suma 30 mil millones de pesos.

Con esta operación, explica, “logramos disminuir la tasa en 14 por ciento y al mismo tiempo duplicar el plazo de la deuda mientras que la tasa disminuye”.

Con ello, se lograron liberar tres mil millones de pesos anuales que se podrán destinar al desarrollo social, el bienestar y la seguridad pública, explica.

Al inicio de la colocación se presentó una sobredemanda de papel bursátil del orden del 20 por ciento durante las posturas.

En esta colocación participaron Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe, lo que marca el regreso de las emisiones de las entidades federativas al mercado de valores.

El funcionario estatal recuerda que la restructuración de la deuda pública y pasivos circulantes, derivó del desequilibrio financiero del Estado durante el periodo 2009–2010.

Ésto indujo a un incremento importante en sus obligaciones, tanto con el sistema bancario como con terceros.

“La reestructura le ha dado a Veracruz el espacio para que el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan cubrir las necesidades de la población que tiene el estado”.

Durante el timbrazo de colocación de los bonos, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, celebró el regreso de Veracruz al mercado de valores.

La estrategia, dijo, es muestra de la fortaleza económica de la entidad y sirve de ejemplo a otros Estados por el reordenamiento de sus finanzas, orden y transparencia.

“Esta operación es digna de que venga la señora Angela Merkel y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho”, dijo Téllez.

“La colocación de los bonos se ha hecho con una creatividad financiera importante, por parte de los reestructuradores y los colocadores, y le han dado a Veracruz el espacio para reducir el pago y la amortización de la deuda”, subraya Tomás Ruiz.

Por su parte, el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés, dijo que para Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe ha sido un honor haber participado en esta colocación bursátil.

La colocación es la última etapa de un exitoso proceso de reestructuración de pasivos en el Estado de Veracruz.

Con todas estas estrategias financieras se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar, para abrir un espacio financiero que será aplicado a rubros vitales como el desarrollo social y la infraestructura.

Los colocadores reconocieron la confianza del mercado en las finanzas de Veracruz y en el manejo responsable por parte del gobernador Javier Duarte.

Alejandro Werner, del Grupo financiero Bancomer, destacó que durante la colocación de dichos certificados bursátiles se trabajó para que la estructura final tuviera una buena calificación en el Mercado.

“Lo vimos como un buen producto para nuestros clientes”, dijo, al tiempo que agregó que esta exitosa colocación por parte del Gobierno de Veracruz “ha generado un interés de otros clientes, entre ellos otros gobiernos, para acudir a la Bolsa en los próximos meses”.

Los avances

Debido a los efectos de la crisis financiera mundial, Veracruz afrontó un entorno financiero incierto que impactó a la entidad desde el inicio de la presente administración.

Por lo que se realizaron esfuerzos para construir un gobierno que gaste menos y que genere más recursos.

Veracruz mantuvo su ritmo de expansión impulsado, principalmente, por su mercado interno y la actividad turística, creciendo durante el primer trimestre del 2012, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, 4.49 por ciento en comparación con 2011.

Incluso, Veracruz mostró el mayor aumento en el país en generación de ingresos propios, al pasar de mil 607 millones de pesos en el 2010 a cuatro mil 605 millones un año después.

Un aumento nominal de 186.5 por ciento, muy por encima de las demás entidades federativas.

A la fecha, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización respecto al desempeño de las entidades federativas de acuerdo a la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta medición abarca tres rubros principalmente: eficacia, eficiencia y validez cualitativa. La entidad ocupaba el lugar 23 en el 2010 y hoy, por primera vez, Veracruz alcanza esta puntera posición a nivel nacional.

Te puede interesar