¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MegaProyectos

Mega-proyectos: inmunes al Covid-19 y a la austeridad

Julio Ramírez

El Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor del Istmo de Tehuantepec se mantienen mientras que dependencias como la Cancillería, Hacienda y Trabajo disminuirán su presupuesto, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021


Sep 9, 2020
Lectura 6 min
portada post

La pandemia no le hizo nada a los mega-proyectos del Gobierno Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) .

De esta manera se mantienen las obras de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, entre otros, pese a los recortes en dependencias federales como la Secretaría del Trabajo, Hacienda y la Cancillería.

“La inversión en los proyectos estratégicos de infraestructura se mantuvo ya que generan empleo y estimulan la actividad económica en el corto plazo, al tiempo que impulsan la conectividad, la seguridad energética y, reducen la desigualdad que limita el crecimiento y el desarrollo de largo plazo de México”, dice el proyecto presentado ayer a la Cámara de Diputados.

El plan explica que la Refinería de Dos Bocas ha generado ocho mil empleos directos y 26 mil indirectos; el Aeropuerto Felipe Ángeles generará más de 16.7 mil empleos en 2022; el Corredor InteroceánicoIstmo de Tehuantepec generó 7.3 mil empleos en 2020; y el Tren Maya que logrará crear 379 mil empleos directos y 75 mil indirectos.

El cálculo indica que estos proyectos han generado una inversión de 76 mil millones de pesos.

Los proyectos de inversión impulsarán la reactivación económica y promoverán la generación de empleos con salarios dignos, además de que el Gobierno federal mantiene los programas sociales como la pensión de los adultos mayores, el apoyo para niños hijos de madres trabajadoras, personas con discapacidad, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.

Las medidas del Gobierno han sopesado que ya estaban en desarrollo los grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que generan empleos y actividad económica en el corto plazo.

Caída presupuestal no afecta proyectos

En tanto se mantiene la construcción de estos llamados proyectos prioritarios, es visible en el PPEF un recorte a varias dependencias federales, como la Secretaría del trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la propia oficina de la Presidencia.

Para la dependencia de Luisa María Alcalde, el Gobierno federal solicitó un 20.3 por ciento menos al pasar de un presupuesto aplicado en 2020 de 29 mil 850 millones de pesos a un presupuesto programado para 2021 de 23 mil 799 millones de pesos. En tanto, para Hacienda la solicitud fue 29 mil 228 millones para el año entrante, siendo que para este 2020 su presupuesto aplicado fue de 24 mil 468 millones de pesos, lo que representa una baja de 17.3 por ciento.

La Oficina de la Presidencia dirigida por Alfonso Romo solicitó 15.37 menos presupuesto en estos momentos de crisis al pasar de un presupuesto aplicado en 2020 de 950 mil millones de pesos a 805 mil millones. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pasó de haber aplicado un presupuesto de 9 mil 022 millones de pesos a un presupuesto programado de 8 mil 121 millones en este 2021.

Compra de 180 vagones

En este año que entra el proyecto del Tren Maya plantea la adquisición de vagones, de acuerdo con el PPEF presentado al Poder Legislativo.

“Durante 2021, se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de vía férrea, supervisión técnica, verificación de control de calidad, así como estudios técnicos para los tramos 5 “Cancún – Tulum” y Tramo 6 “Tulum – Bacalar” del Tren Maya; asimismo, se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres”, explica el proyecto.

1,502 kilómetros de vía férrea están contemplados en el proyecto del Tren Maya

El plan incluye la adquisición del ancho de una franja de 40 metros por concepto de “derecho de vía” dado que existen asentamientos irregulares en esos tramos.

Para la construcción del Tren Maya se prevén 36 mil 288 millones de pesos, para que Fonatur siga con la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4; además, se iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45 por ciento del avance total de la obra.

Mil 924 mdp para corredor

En el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se estima una inversión de 3 mil 509 millones de pesos con la que se busca crear condiciones que detonen el crecimiento de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sureste del país en 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2.2 millones de habitantes.

“En 2021, se realizará la construcción de un puente ferroviario que permitirá conectar a la API con el corredor industrial Pajaritos.; así como la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia. Mientras que en la Administración Portuaria Integral (API) Salina Cruz, se continuará con la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto”, indica.

La inversión para 2021 en ambos puertos está calculada en mil 924 millones de pesos. Se propone además la corrección de 146.3 kilómetros de vía férrea, y rehabilitaciones y supervisiones, además de un proyecto ferroviario del Tramo Coatzacoalcos–Palenque–Ixtepec–Ciudad Hidalgo para el que se requerirán 200 millones de pesos.

Santa Lucía

El Sistema Aeroportuario Metropolitano que busca la conectividad de los servicios aéreos en el centro del país solicita 718.9 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad entre sedes aeroportuarias.

“El aeropuerto (Santa Lucía) operará con dos pistas paralelas de uso comercial y una pista de uso militar. Además, contará con una terminal de pasajeros, una de carga, y la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad del aeropuerto con las principales vías de comunicación. Para el ejercicio fiscal 2021 se considera una inversión de 21 mil 315 millones de pesos”, indica el PPEF.

El Tren México-Toluca

Este tramo busca mejorar la conectividad de personas de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, en el Estado de México, con las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa en la Ciudad de México que este 2021 requerirá siete mil millones de pesos de recursos fiscales.

También puedes leer: Cuestionan investigadoras megaproyectos de la 4T; son contrarios al uso de energías renovables


Notas relacionadas
doPlay

Feb 5, 2020

doPlay

Ago 16, 2019

doPlay

Ago 1, 2019

Comentarios