El gobernador Samuel García anunció el inicio de la obra carretera La Gloria-Colombia. Él y su esposa, Mariana Rodríguez, dieron el banderazo arriba de una motoconformadora.


“Hay recursos para iniciar las obras. La Gloria-Colombia se estima que cueste 3 mil millones de pesos; la ampliación de la otra 120 (millones de pesos) por lo pronto, pero eso es apenas el comienzo”, dijo el mandatario el 7 de noviembre.

La obra estará a cargo del Sistema Estatal de Caminos, cuyo director es Alberto Medrano Guerra. El ahora funcionario de la llamada “nueva política” tiene en su currículum el sello de la corrupción.

El director estará al frente de la construcción de 56.5 kilómetros del trazo de esta vía, que tendrá 19 metros de ancho para dos carriles por sentido. 

Además podrá presupuestar, elaborar los proyectos, construir, administrar, conservar y reconstruir la infraestructura de carreteras, caminos, puentes y autopistas de jurisdicción estatal.

Buscado por la PGR

Alberto Medrano Guerra fue el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración 2006-2009 del entonces alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga. Empresarios regios acusaron de corrupción y extorsión en los trámites a la dependencia municipal.


La publicación, con el encabezado “Monterrey, corrupción sin límites”, fue firmada por Everardo Garza Guerra, entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). También se sumaron más empresarios de la construcción.

La dependencia municipal de Medrano Guerra exigía que el “moche” fuera dinero en efectivo por trámites. También se habló de hasta 20 por ciento más la cantidad del fallo de una obra municipal, según los empresarios.

El funcionario del Sistema de Caminos y Madero Quiroga rindieron informes falsos en 2009 a una autoridad judicial responsable de desahogar el juicio de amparo 317/2009, relacionado con la construcción de calles en la colonia Country, zona residencial ubicada al sur de Monterrey.

El juicio fue promovido por Grecia Leija Castañeda, quien se quejó de afectación a su patrimonio por la construcción de las ampliaciones en Los Naranjos, calle ahora conocida como Junco de la Vega 3606.

Medrano Guerra y Madero Quiroga fueron buscados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). El exalcalde fue detenido y pagó una fianza de 15 mil pesos.

Eleva costo de paso a desnivel

Alberto Medrano Guerra también fue secretario de Obras Públicas en la administración 2012-2015 de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. 

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a este municipio de elevar el costo de un paso a desnivel.

Se trataba de la construcción en la avenida Paseo de los Leones, a la altura de la calle Sevilla, donde inicialmente la obra tendría un costo de 77 millones de pesos, pero se incrementó a 98.

Los regidores además señalaron mediante un comunicado que surgieron trabajos adicionales por 15 millones, es decir, 113 millones de pesos. Al ser contratada mediante el esquema de Asociación Público-Privada se elevaría a 193 millones de pesos.

Te puede interesar: Samuel García afianza la relación de NL con USA