Las iniciativas para prevenir el acoso sexual y la violencia en contra de las mujeres van cada día en aumento. Una de las que más ha llamado la atención es la que se implementó un bar de Tijuana, donde las mujeres que se sientan en peligro pueden pedir ayuda al personal del establecimiento de forma discreta.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: Si una mujer se siente insegura, incomoda, o ha experimentado algún tipo de hostigamiento dentro del bar, puede acercarse a la barra y pedir un trago llamado “Medio Mundo”. 

De esta manera, el personal del bar sabrá que la mujer se encuentra en peligro y que está pidiendo ayuda. Por lo que intervendrán para garantizar que sus clientas vuelvan seguras a casa. 

Fue el bar “Dandy del sur”, ubicado en la Sexta de Tijuana, quien implementó este código para proteger a las mujeres que frecuentan el establecimiento de la violencia machista. 

EL código fue publicado en el baño de mujeres para que todas pudieran conocerlo.

La iniciativa surgió después de que una mujer estaba siendo violentada dentro del bar fue auxiliada por el personal del mismo. A partir de este hecho y ante el incremento a nivel nacional contra las mujeres decidieron crear una mecanismo para garantizar su integridad física.

Este mecanismo ha sido ampliamente aceptado, que incluso Mario Escobedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana, dijo que la idea podría replicarse en todo el comercio organizado del estado.

“Es un ejemplo que tenemos que tratar de detonar en todas y en cada una de las entidades de la República, tanto del sector empresarial, comercio e industrial”, dijo en entrevista con medios locales.