Medidores de Agua y Drenaje opacos

El Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey invirtió más de 9 millones en la compra de medidores a la empresa Asercontrol en septiembre, sin embargo, en la subasta electrónica no se aclara la cantidad y el uso y prácticamente no hubo competencia
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) gastó millones de pesos en la compra de medidores de flujo para canal abierto, a través de una subasta electrónica inversa, que exhibe la opacidad en la que se realizan estos concursos públicos.

Documentos del proceso de licitación electrónica establecen que la empresa Asercontrol S.A. de C.V. ganó el concurso para el suministro de estos aparatos, pues ofertó 9 millones 990 mil pesos y prácticamente no tuvo competencia.

“Una vez recibidas las ofertas económicas se constató que la más baja fue presentada por la empresa Asercontrol S.A de C.V, misma que cumplió cuantitativa y cualitativamente con los requisitos solicitados en la convocatoria, bases y foro de aclaraciones. Y con las facultades otorgadas resuelve que se adjudica el contrato SADMGCS-CO-026/2018 al licitante para el suministro, instalación y puesta en marcha de medidores de flujo para canal abierto o elementos privados con sensor de nivel ultrasonido no contacto con el agua”, dice el fallo.

La empresa no aclara la cantidad de medidores que habrían adquirido en las actas de propuesta económica, técnicas, fallos y adjudicación, lo que levanta dudas sobre el costo real que tendría cada aparato de medición de agua. Incluso, en la base de las subastas sólo se habla de una cantidad y un lote, pero además no aclara para qué uso serían estos medidores, si para residencial o industrial.

En el contrato SADMGCS-CO-026/2018, esta empresa también oculta en la propuesta económica la cantidad de medidores, sólo oferta los más de 9 millones de pesos.

El licenciado José Ramos Cavazos Marroquín fue el servidor público encargado de emitir el fallo definitivo, como presidente del Comité de Adquisiciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

La evaluación de las propuestas técnicas la realizó la ingeniera Kharla Jovanka Aguilar Limón, coordinadora de saneamiento.

Esto órgano lanzó el pasado 23 de junio una estrategia para instalar los medidores de forma colectiva a través de los desarrolladores para cuando se vayan incorporando los nuevos fraccionamientos.

Licitación de medidores sin competencia

La licitación a través de subasta inversa realizada por el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey prácticamente se concretó con poca competencia para la empresa Asercontrol S.A. de C.V., la cual ganó el contrato para suministrar medidores de agua por 9 millones 990 mil pesos.

El acta de presentación y apertura de propuesta técnica revela que sólo dos empresas compitieron en la licitación del concurso, Asercontrol S.A. de C.V y Cloración e Instrumentación S.A. de C.V., pero esta fue descalificada. La razón del rechazo fue que esta firma no cumplió con lo solicitado en las bases de la subasta.

“Específicamente no mostró la revisión de portal web para evaluar el sistema de monitoreo y en cuanto a su propuesta técnica presentada, el equipo no cumple con la exactitud de la medición solicitada de 0.003 metros en nivel”, dice la evaluación técnica.

Pero en el acta quinta, del fallo definitivo y adjudicación, aparece que participaron tres empresas más en el registro de participantes: Comercializadora 1829 SERYPEN S.A. de C.V., José Ramón Cavazos Marroquín fue el encargado de emitir el fallo definitivo de la adquisición de Agua y Drenaje TSS Internacional S. A. de C.V., Soluciones para el Control de Recursos S.A. de C.V. y Badger Meter de las Américas S.A de C.V., aunque sus nombres no estén asentados en el acta de presentación y apertura de propuestas técnicas.

Aun y cuando hayan participado otras empresas, éstas no ofertaron ningún monto, por lo que Agua y Drenaje podría haber cancelado el concurso y realizado otro para recibir otras ofertas.

El día 13 de septiembre de 2018, no asistió el representante de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado al Auditorio de Oficinas Generales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, de acuerdo con el acta del fallo definitivo y adjudicación.

Y aunque este órgano no tiene voto en la sesión de apertura y cierre de licitación, tiene voz para señalar si el concurso se lleva de manera transparente o no, y tendría que denunciar las irregularidades que detecte a la Fiscalía Anticorrupción.

Te puede interesar: Agua y Drenaje enturbia subastas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil