Los médicos y enfermeras mexicanas no solo se encuentran en desventaja en comparación con sus homólogos en otros países con economías más avanzadas, también con aquellos que laboran en naciones con un nivel de desarrollo similar al nuestro, revela el estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“En Brasil y España, el personal médico gana en promedio casi tres veces más que las médicas y médicos en México. En los Estados Unidos, un médico en promedio gana hasta catorce veces más que un médico en nuestro país. En el caso de la enfermería, Chile e Italia pagan en promedio más del doble de salario a esta noble y demandante profesión”, dice el documento.

La investigación también explica que la complicada situación por la que atraviesan los médicos en el país no es exclusiva de este sexenio, sino que es un problema que se viene arrastrando desde hace varias administraciones.


“Esta discrepancia salarial no comenzó apenas, sino que forma parte de los rezagos estructurales e históricos de nuestro sistema de salud y que saltan a la vista en el contexto de la pandemia del coronavirus”

Fragmento del estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”

Lecciones de pandemia de Médicos y enfermeras

Sin los médicos y enfermeros que estuvieron en la primera línea de batalla contra el COVID-19, las afectaciones de la crisis sanitaria hubieran sido mucho mayores, esto a pesar de que todos los sistemas de salud en el mundo, incluso los más calificados, se vieron rebasados.

Por este motivo, es fundamental fortalecer tanto al personal de salud como los lugares en donde laboran para estar preparados para futuras crisis sanitarias.

“Una vez superada la crisis del COVID-19, se deben seguir impulsando las acciones para dignificar al trabajo de la salud, entre ellas, la aprobación de la reforma en materia de derechos laborales de médicos residentes, acelerar la contratación y basificación del personal médico que comenzó la administración actual, así como reforzar los incentivos económicos para los médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las zonas marginadas del territorio nacional”, recomienda el estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”.

También puedes leer:

Recordar a los héroes profesionistas de la salud

Médicos se debaten entre lo privado y lo público