Médicos del IMSS reconstruyen la mano de joven en Aguascalientes

Aunque otros especialistas le recomendaron una amputación, los médicos del IMSS lograron reconstruir la mano durante una cirugía de 12 horas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lograron la reconstrucción total de la mano y muñeca derecha de Juan Antonio, de 30 años, luego de sufrir un accidente por la caída de una placa de mármol.

El joven llegó al servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, donde la angióloga Nahieli Malo Martínez lo ingresó al quirófano para iniciar la cirugía.

“Su mano llegó prácticamente colgando, porque la cortada abarcaba toda la muñeca”, dijo la esposa del paciente, Alina.

Durante el procedimiento, los especialistas restablecieron la funcionalidad de la mano con injertos de venas, reparación de nervios y tendones plano por plano; así como la colocación de placas en los huesos fracturados.

Según el traumatólogo Ángel Núñez Galván, antes del procedimiento tuvieron que analizar si la mano se podría salvar.

“Una vez que se determinó que la extremidad era rescatable, reparamos todos los componentes anatómicos. Mi función, después de restablecer el sistema óseo y vascular, fue comenzar la reparación de los tendones de la mano, plano por plano, para luego continuar con el sistema nervioso. Se logró una buena apariencia anatómica, con buena función para el paciente”.

Juan Antonio y su esposa narraron que antes de acudir al IMSS, otras autoridades médicas sugirieron la amputación total del antebrazo.

“Cuando llegamos al IMSS nos atendieron sin esperar y de inmediato lo metieron a quirófano. La angióloga nos explicó que sí veía probabilidades de salvar la mano, con un trabajo largo, minucioso y delicado por parte de varios especialistas, así que por supuesto accedimos a la cirugía”.

La cirugía duró alrededor de doce horas: los médicos trabajaron la restauración de la mano desde las 15 horas hasta las 3 de la mañana; en un procedimiento donde se requirió transfusión de sangre y control de signos vitales para que el paciente pudiera soportar la operación.

“Estuvo hospitalizado para prevenir infecciones y afortunadamente ya está en casa”, manifestó la esposa de Juan Antonio.

Te puede interesar: Entregarán apoyo para gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID: IMSS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil