Médicos cubanos ya atienden en siete estados

Los especialistas prestan servicios en 35 municipios de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 277 especialistas de Cuba ya prestan sus servicios en siete estados del país.

Las y los médicos cubanos trabajan en 35 municipios de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca.

Lo anterior lo dijo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, al desglosar el número de doctores que laboran en cada entidad.

UBICACIÓN A NIVEL NACIONAL

Dijo que en los municipios nayaritas de Ixtlán del Río, Del Nayar, Rosamorada, Tepic, Santiago Ixcuintla, La Yesca, Compostela, Acaponeta, Tondoroque y Bahía de Banderas, hay 92 especialistas.

En Colima son 57 trabajando en la capital Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Mientras que en los municipios de Champotón, Candelaria, Hopelchén, Palizada, Carmen, Calakmul, Calkini y Escárcega, en Campeche, trabajan 49 médicos.

El titular del IMSS agregó que en Baja California Sur laboran 10 especialistas en los Hospitales de Santa Rosalía, en Mulegé, Loreto y Comundú; y en Zacatecas son 11 médicos cubanos operando en el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

En Sonora se encuentran 15 especialistas en el Hospital de Cananea, y la semana pasada arribaron a Oaxaca 43 doctores, que se destinarán a unidades médicas de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquilla, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Miahuatlán y en Villa de Tututepec.

ESPERAN MÁS ESPECIALISTAS

Durante el resto del mes se estima que arriben 333 especialistas más, quienes serán asignados a unidades médicas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Zoé Robledo agregó que, ante la falta de médicos especialistas y los esfuerzos para reclutarlos, principalmente en los hospitales lejanos y de comunidades pobres, el Gobierno de México firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba.

Esto, para reforzar la atención médica hacia personas que carecen de seguridad social.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil