¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Residentes

Médicos alzan la voz

Ernesto Santillán

Miles de médicos residentes de hospitales e instituciones de salud públicos decidieron hacer un paro parcial de labores para exigir el pago de salarios por más de tres quincenas y la entrega del bono sexenal. Esta fuerza laboral, fundamental para el sistema de salud de este país, consiguió hacerse escuchar en la SSA y en la Cámara de Diputados


Abr 16, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los médicos residentes levantaron la voz. Tras décadas de estar sometidos a condiciones laborales precarias, el hartazgo finalmente se materializó.

Con movilizaciones, una carta dirigida a Jorge Alcocer, secretario de Salud; y tras una serie de reuniones entre los representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) e integrantes tanto de la SSA como de la Cámara de Diputados, es como han logrado dar un primer paso para transformar la realidad que viven diariamente.

El día de ayer, ante la falta del pago de los salarios por más de tres quincenas y del reembolso del bono sexenal que les fue retirado de sus cuentas durante la primera semana del mes de abril, más de 8 mil médicos residentes de 83 hospitales e instituciones de salud de todo el país instauraron lo que llamaron la Asamblea Académica, una especie de paro activo para exigir que se cumplan sus demandas.

No obstante, por la importancia de las labores que realizan y por ser la fuerza de trabajo fundamental en la mayoría de los hospitales, los integrantes del movimiento dejaron en claro que todas las actividades asistenciales en servicios críticos y de urgencias continuarían de manera regular.

Pocas horas después de iniciada la Asamblea Académica en gran parte del país, representantes de la ANMR sostuvieron una reunión al interior de la Secretaría de Salud con algunos de sus integrantes y con el diputado Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara baja para dar respuesta a las peticiones que se establecieron el pasado 11 de abril.

En relación al bono que se les quitó, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSA dijo que el día miércoles 17 de abril se les entregará

“Estamos agilizando procesos para que el día de mañana se tengan pero nuestro compromiso es el 18 de abril, ya pactado”

- Pedro Flores

Administración y Finanzas, SSA

“Un acuerdo adicional es que también ya se les estaría regularizando su pago el día viernes. Algunos compañeros de la Asamblea comentan que no se les ha pagado. Quienes se encuentran en esta situación es porque sus trámites apenas se empezaron a integrar la semana pasada”, explicó.

Sobre las demoras, algo que aseguró no es nada nuevo, sino un hecho que ha venido sucediendo durante años, Flores dijo que esto se da en el mes de marzo porque es cuando comienza el ciclo escolar para los médicos residentes en todo el país. Por lo que la integración de sus trámites para poder pagarles, lo cual es responsabilidad de cada uno de los hospitales y organismos públicos descentralizados, suele ser lenta; problema que se comprometió a resolver cuanto antes para que no vuelva a suceder en el futuro.

“Reconocemos que hay bastantes trámites que luego se alentan en la conformación de expedientes para tener toda la documentación que permite realizar los pagos.

“Para evitar estos retrasos nosotros (SSA) estamos reuniéndonos cada mes con cada uno de los coordinadores administrativos. Comenzamos el 28 de diciembre, y hemos tenido reuniones subsecuentes. Para la siguiente reunión, el día 26 de este mes, vamos a incorporar un punto que dé especial atención y un seguimiento puntal de estos trámites para evitar en lo posible estos retrasos.

“Necesitamos hacer equipo con todos los organismos públicos descentralizados para estar pendientes de en dónde se atoran las cosas, si los trámites para tener el expediente de los residentes está bien, sin fallas, que se generen inmediatamente los registros para la nómina, ese es nuestro compromiso”, agregó.

Respecto a los otros puntos que tienen que ver con que se inicien trámites administrativos y procedimientos legales para establecer una figura jurídica del médico residente y con actualizar la remuneración actual de los médicos residentes desde la última revisión de ésta aplicándole el índice nacional de precios al consumidor y porcentaje acumulado al incremento del salario mínimo general, Pedro Flores garantizó que las canalizará el próximo 23 de abril a la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados para que se discutan estas inquietudes.

Por su parte, el diputado Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, dijo que hoy en día los médicos residentes tienen un marco legal de becarios a pesar de que ya están titulados, por lo que se comprometió a trabajar en nuevos lineamientos para estos trabajadores de la salud.

Aumentan las exigencias

Originalmente las protestas por la falta de pagos y por las malas condiciones en las que se encuentran los médicos residentes solo estaban conformadas por quienes trabajan en los hospitales públicos de la capital del país.

Sin embargo, cuando el movimiento de la ANMR se dio a conocer a nivel nacional, sus homólogos de distintas entidades federativas salieron a denunciar que estaban pasando por lo mismo, por lo que las Asambleas académicas se esparcieron por todo el territorio nacional.

Ante esta situación, la doctora María Eugenia Lozano, secretaria del Consejo Nacional de Salud, se comprometió a hablar con cada uno de los secretarios de salud estatales para agilizar los pagos, pues aseguró que los médicos residentes son un “pilar fundamental de los hospitales”.

En la actualidad, los médicos residentes son considerados como becarios en el marco legal de sus funciones, a pesar de contar con un título universitario

Entre los estados que hoy resolverían el problema para realizar los pagos mencionó a Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. No obstante, Pedro Flores, explicó que a más tardar el 18 de abril, todos los médicos residentes ya habrían recibido el dinero que les corresponde que va de entre 9 mil y 14 mil pesos mensuales.

Por su parte, Eva García Armendariz, integrante de la ANMR dejó en claro que no significa un paro de labores, debido a que áreas como urgencias, terapia intensiva, pediatría y ginecoobstetricia, estarían cubiertas pese a las protestas de los médicos residentes.

Por último, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, se comprometió a realizar otra reunión para asegurarse que se esté cumpliendo con lo pactado ayer.

“La SSA da la presencia para que los médicos se sientan atendidos y que la apertura está dada en todo momento y mantendremos comunicación constante de ahora en adelante para tener conocimiento de qué les inquieta para desarrollar sus actividades”, expuso Flores.

Comentarios