¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

ELECCIONES2018

Medicinas: la nueva caja chica electoral

Luis Herrera

Un acta circunstanciada revela que el gobierno de Enrique Alfaro en Guadalajara avaló un contrato en 2016 por 501 mdp a la farmacéutica Abisalud, que según MC estaría siendo utilizado para financiar las campañas de Morena y su candidato a la gubernatura Carlos Lomelí


Jun 18, 2018

El contrato por más de 500 millones de pesos que el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) entregó a la firma Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), y que presuntamente estaría sirviendo para financiar las campañas de Morena, tuvo el aval del gobierno emecista de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara.

El 21 de mayo, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Salvador Caro Cabrera, denunció que ese contrato de 2016 había incluido medicamentos a sobreprecio, originando así una bolsa irregular de 30 millones de pesos (mdp) para las campañas morenistas, en concreto la de Carlos Lomelí Bolaños, aspirante a la gubernatura.

El objetivo, acusó, era “poder generar este recurso extraordinario para poder triangularlo a las empresas y a las campañas de Carlos Lomelí (…) Estamos comprobando un desvío de 30 mdp a partir de una triangulación de recursos a las empresas de Carlos Lomelí en Ipejal (…) La empresa que lo hace, Abisalud, sí es de Carlos Lomelí y de sus prestanombres, aunque lo niegue”.

Lo que Caro Cabrera no mencionó es que el gobierno de Alfaro Ramírez del que él también formó parte como comisario de Seguridad, avaló la adjudicación de ese contrato a través de su representante en la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Ipejal.

De acuerdo con el acta circunstanciada de la sesión extraordinaria número 21 de dicha Comisión, del 17 de noviembre del 2016, ese día se aprobó la asignación del contrato para Abisalud con el voto unánime de sus miembros, incluyendo el de Esmeralda Ramos Martínez, representante del Ayuntamiento de Guadalajara, y directora de Egresos y Control Presupuestal del mismo.

Inclusive, el acta de resolución de la licitación IPEJALDAS-LPL-016/2016 donde se formaliza que el ganador fue Abisalud, emitida aquel mismo día, también cuenta con la firma de Ramos Martínez.

“En virtud de que el participante Abisalud presentó la propuesta económica solvente y sus precios son convenientes para la convocante (Ipejal), es procedente adjudicar las siguientes claves con un importe total de hasta por 501.2 mdp”, dice.

Abisalud fue fundada por José Hiram Torres Salcedo, operador político y ex secretario particular de Lomelí Bolaños, y actual candidato morenista a la alcaldía de Zapopan, pero aquel asegura que ya no tiene vínculos con la firma. Sin embargo, MC sostiene otra cosa

“Con base en datos del Registro Público del Comercio evidenció que Abisalud, empresa donde es socio y administrador general José Hiram Torres Salcedo, fue registrada en la calle Chicle 205, en la Colonia Paraísos de El Colli, mismo domicilio que ocupan el Grupo Lomedic y la empresa Lovending Easy Life, donde Carlos Lomelí Bolaños es socio y administrador general”.

De aliados a rivales

En el momento en que la Comisión de Adquisiciones del Instituto de Pensiones de Jalisco (del Ipejal) eligió como ganador a Abisalud, en noviembre de 2016, todavía eran aliados Alfaro Ramírez y Lomelí Bolaños.

Incluso, al ahora abanderado de Morena se le consideraba en los entretelones políticos como un financiador relevante para el MC en Jalisco, debido a su potente brazo empresarial farmacéutico.

Por eso no sorprende que el gobierno municipal de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara haya validado, a través de su representante en la Comisión de Adquisiciones del Ipejal, la entrega de un contrato de 501.2 mdp a una empresa vinculada con Lomelí Bolaños, su actual rival por la gubernatura de Jalisco.

Fue hasta marzo de 2017 que Lomelí Bolaños rompió con Alfaro Ramírez para sumarse al partido de López Obrador, pasos que siguió su operador, José Hiram Torres Salcedo, y fue sólo entonces que los miembros del MC comenzaron el ataque contra su hasta hace poco correligionario

En la mira de Lomelí

Los archivos del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) muestran que hubo tres empresas con nexos con Lomelí Bolaños que tuvieron interés en ese contrato de 501.2 millones de pesos (mdp) de “Suministro y Administración de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Sistema de Salud Ipejal”. Se trata de Lomedic, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío.

El acta de la junta aclaratoria de la licitación del 17 de octubre de 2016 consigna que asistieron representantes de 15 empresas, entre éstas, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío, con su representante Mario Vargas Lomelí, a quien se le identifica como sobrino de Lomelí Bolaños.

Esa misma acta consigna que seis empresas presentaron cuestionamientos sobre las bases de la licitación, y entre éstas figura la propia Lomedic, propiedad de Lomelí Bolaños, que formuló las dudas con números del 44 al 53.

Sin embargo, de las tres empresas ligadas con Lomelí Bolaños que estuvieron interesadas en el contrato, solo Abisalud llegó hasta la etapa de presentación de propuesta técnica-económica, sin tener competencia del otro par: Lomedic y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De hecho, 50 compañías obtuvieron las bases de la licitación publicadas el 29 de septiembre de 2016, pero la única que llegó hasta el final del proceso con una propuesta técnica-económica fue Abisalud, por lo que su oferta fue la única que analizó la Comisión de Adquisiciones.

La negación del zar

Carlos Lomelí Bolaños ha negado las acusaciones de Caro Cabrera: “Es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa, que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas”.

Reporte Indigo ha publicado que el trío de firmas con nexos con el candidato: Lomedic, Abisalud y Grupo Quiropráctico del Bajío, ha obtenido contratos gubernamentales por al menos 3 mil 207.1 millones de pesos (mdp) de 2007 a 2017, considerando a la Secretaría de Salud Jalisco, Hospital Civil, Ipejal, Instituto Jalisciense de Cancerología y municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Lomedic y Laboratorios Solfran, ambos de Lomelí Bolaños, junto a Abisalud, también se han hecho de contratos federales por otros 883.9 mdp de 2013 a 2017.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios