Medallista mexicano asegura que el video donde aparece dando consejos para hacer trampa fue malinterpretado

Este fin de semana comenzó una fuerte polémica tras darse a conocer un video donde se escucha a Benjamín Paredes dando consejos a sus alumnos para no correr completo el Maratón de 42 kilómetros de Chicago.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El maratonista mexicano Benjamín Paredes, quien ha sido señalado de enseñar a miembros de su equipo a hacer trampa durante el Maratón de 42 kilómetros de Chicago, publicó un video en el que da su versión de los hechos.

En su cuenta de Facebook, el medallista en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata Argentina en 1995, aseguró que el video en el que se le escucha diciendo a sus pupilos cómo quitarse el chip y ponerse una chamarra para no perjudicar a su equipo se malinterpretó, ya que las instrucciones iban dirigidas a una mujer en particular que no correría el maratón completo.

“El día sábado cité a mi grupo de corredores para hacer un trote de convivencia. Tras el entrenamiento hice un espacio con mi grupo para hacer las últimas recomendaciones y consejos; hable de varios puntos: hablé de hidratación, de alimentación, de sus motivaciones, etc.

“(Durante la charla) una corredora del equipo nos dijo que decidió hacer sólo medio maratón, por lo que me dirigí específicamente a ella para darle una alternativa y que pudiera tener el derecho de correr el maratón el próximo año”, aseguró.

Esta versión coincide con la de Miguel Jiménez, uno de los integrantes del equipo de Benjamín Paredes y que se encontraba en el lugar cuando se dieron las polémicas declaraciones del dos veces representante de México en Juegos Olímpicos.

En entrevista con reporte Índigo, Miguel Jiménez aseguró que si bien Benjamín sí dijo lo que se escucha en el video, las indicaciones estaban dirigidas para una mujer en particular que minutos antes les había comentado que no correría el Maratón completo.

“Nos citó para una sesión de trote. Al concluir nos dio tips y estrategias para correr el Maratón, después nos preguntó si alguien correría por primera vez en un evento de esta magnitud, como cinco personas levantaron la mano, les dijo que disfrutaran y vivieran la experiencia. Por último, preguntó si alguien planeaba no correr el Maratón completo, sólo una mujer levantó la mano.

“Fue a ella a quién se le dijo lo que se escucha en el video. Un entrenador no puede obligar a sus alumnos a correr tantos kilómetros si no te sientes listo. La mujer, que yo no conozco, dijo que no tenía la confianza de correr los 42 kilómetros y que su idea era iniciar en el 21. Benjamín le dijo que si eso era lo que pensaba hacer lo hiciera sin el chip. Al final de cuentas la chica no corrió el Maratón. Esta mañana una de sus amigas nos dijo que se sentía culpable por todo lo que se había generado en torno al video”, aseguró Miguel Jiménez, quien el domingo corrió su octavo maratón.

TE PUEDE INTERESAR: ¿TUTORIAL DE UN MEDALLISTA MEXICANO SOBRE CÓMO HACER TRAMPA O UN VIDEO SACADO DE CONTEXTO? 

NUNCA NOS HA DICHO QUE HAGAMOS TRAMPA

Miguel Jiménez también mencionó que Benjamín nunca les ha pedido que hagan trampa y que como entrenador y como persona es una persona digna de todo su respeto.

“Yo tengo casi 4 años con Benjamín Paredes, él me ha ayudado muchísimo, me ha enseñado a correr, me ha enseñado mucho a nivel técnico, como persona es un ser humano excepcional, nunca nos ha dicho que hagamos trampa, él es muy buena persona y creo que por eso muchas personas se aprovechan”.

Hasta el momento Benjamín Paredes no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre sus polémicas declaraciones, de la misma forma sus alumnos aseguran que desde que el video salió a la luz no han podido hablar con él en persona.

“En un chat privado que tenemos en whatsapp nos dijo que se sentía mal, que se sentía enfermo y que por lo tanto no lo veríamos en la salida. Nos deseó éxito. No lo hemos visto. Benjamín no corrió el Maratón, sólo venía como apoyo moral”, finalizó.

Benjamín Paredes represento a México en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), y Atlanta (1996). En 1995, consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del Mar del Plata, Argentina.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil