El estadio de las Guacamayas de Palenque, fundado y dirigido por Pío López Obrador, el hermano del actual presidente de México, será remodelado con una inversión de 89 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó el 11 de enero de 2021 un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato fue asignado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con el reportaje firmado por el periodista Raúl Olmos, el estadio, que es propiedad del municipio de Palenque, contará así con “nuevas tribunas, palcos, 12 locales a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios”.

Lee: “Para todo hay tiempo”: AMLO se escapa de Palacio Nacional para jugar béisbol con amigos

Además se busca colocar luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización del alumbrado exterior.

Las Guacamayas de Palenque, como se le conoce al equipo, fue registrado el 28 de julio del 2017 por Pío López Obrador.

El domicilio que aportó Pío es en la calle Jiménez 88 de la colonia San Juanito, en Palenque, donde actualmente se encuentra el estadio “Luis Anzaldo Arroyo”.

“Pío López Obrador, por mi propio derecho y bajo protesta de decir la verdad, vengo a manifestar en mi carácter de Presidente del equipo de Béisbol Guacamayas de Chiapas (también conocido como Guacamayas de Palenque)”, escribió en una carta enviada al Instituto de Propiedad Industrial (IMPI) en la que aseguró también que el equipo había sido fundado en el año 2015.

“A fin de no dejar en estado de indefensión tanto el nombre como el logotipo del equipo en cuestión vengo a solicitar el registro de la marca”, indicó.

La asignación se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la secretaría, a cargo de Román Meyer, descalificó a los 26 postulantes por presuntos incumplimientos en los requisitos.

AMLO y su afición por el beisbol

En marzo de 2018, Andrés Manuel López Obrador compartió un video en el que se le ve portando la camiseta del equipo durante uno de los entrenamientos del mismo.

El 4 de enero, aunque la Ciudad de México está en semáforo rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ir a jugar béisbol en el Deportivo de la Alianza de Tranviarios de México.

López Obrador ha manifestado públicamente su gusto por el béisbol, inclusive, anunció la creación de escuelas donde se enseñe este deporte, pues es una de sus prioridades durante su gobierno.

Te recomendamos: AMLO recibe a comisionado de NFL y le habla de beisbol