“Nosotros le preguntamos a Indatcom cuál era una plataforma segura para la salvaguarda del padrón e Indatcom nos recomendó Amazon y los contratamos” 

Jorge Álvarez Máynez

Diputado federal de Movimiento Ciudadano

El legislador Jorge Álvarez Máynez, quien es representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de su partido fue cuestionado ante el escándalo por la publicación en Amazon del padrón electoral.

“Es una empresa de calidad internacional, si tú preguntas en San Francisco, en las oficinas Facebook, por ejemplo, los conocen (…) el profesionalismo y la calidad de la empresa a nosotros nos parece incuestionable”, argumentó el funcionario público.

Reporte Indigo acudió la semana pasada a las oficinas de Indatcom S.A. de C.V. con domicilio en calle 6 de Diciembre #2025 Colonia Mezquitan Country, en la ciudad de Guadalajara, y constató que la dirección corresponde a un domicilio particular.

Además, el portal web de la empresa de la que es representante Ismael Sánchez Anguiano no contiene información, solamente cuenta con un apartado de soporte para dejar una pregunta y datos de contacto.

La recomendación de Indatcom

El diputado también explicó que Movimiento Ciudadano solo pidió asesoría a la empresa jalisciense, pero fue el partido de izquierda quien subió la información a Amazon Web Services (AWS).

“Nosotros le preguntamos a Indatcom cuál era una plataforma segura para la salvaguarda del padrón e Indatcom nos recomendó Amazon y los contratamos a través de ellos, tan es así que quien eliminó el padrón, quien bajó el padrón, quien removió el padrón, fue Movimiento Ciudadano, no Amazon”, dijo.

Padrón en poder del INE
Ante el escándalo de la filtración del listado nominal en AWS, que estaba en poder de MC, el INE, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, aprobó por unanimidad que la base de datos ahora solo quedará en su resguardo.

El lunes se dictaminó que el órgano federal será ahora el único responsable de que se vulnere la información de millones de mexicanos, aparte de que los partidos políticos ya no tendrán acceso al domicilio o clave de elector de los ciudadanos ahí registrados.

Álvarez Máynez expresó que al Instituto Nacional Electoral( INE) no debe estar facultado para tomar estas decisiones, sino que debería recaer la responsiva en el Poder Legislativo.

“No es un asunto que le corresponda al INE, le corresponde al Poder Legislativo, hay que modificar la ley, hay que modificar la forma en que es administrado el padrón, pero desde la ley”, especificó.