El partido Movimiento Ciudadano (MC) que comanda el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, resistió al embate del partido Morena, y al parecer estaría reteniendo las alcaldías más importantes del estado de Jalisco, además del control sobre la mayor parte de los distritos electorales, de acuerdo con los resultados preliminares de la elección.

Con respecto a los 20 Distritos Electorales de Jalisco, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, marcaba hasta ayer en la noche que 14 de estos los habría ganado el partido MC; otros cuatro el partido Morena y dos el PAN. De ser así, el partido MC estaría obteniendo la misma cantidad de distritos que los ganados en la elección de 2018.

En materia de Municipios obtenidos, el PREP indicaba que 18 serían para el PAN; 21 para el PRI; 4 para el Partido Verde; 2 para el PT; 44 para el partido Movimiento Ciudadano; 12 para Morena; 1 para Somos; 1 para el PES; 4 para el partido Hagamos; 1 para el partido Futuro (de Pedro Kumamoto); 1 para RSP y 1 para Fuerza Por México; hasta la última consulta hecha, el PREP presentaba los resultados de 110 municipios de Jalisco de 125 totales.

En el caso de Guadalajara, donde los dos candidatos punteros se declararon ganadores, esto es, Pablo Lemus Navarro, del partido MC; y Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, lo cierto es que el PREP marca una tendencia favorable para el emecista, quien estaría llegando a esa presidencia municipal.

Algo similar sucedió en Zapopan, donde los candidatos Juan José Frangie Saade, del partido MC, y Alberto Uribe Camacho, del partido Morena, se dijeron ambos victoriosos, no obstante, el PREP coloca en la delantera al abanderado emecista.

Los otros tres municipios de relevancia en el Área Metropolitana de Guadalajara estarían teniendo los siguientes resultados: Tlajomulco de Zúñiga, sería para Salvador Zamora Zamora, del partido MC; San Pedro Tlaquepaque, sería para Mirna Citlalli Amaya de Luna, de MC; y Tonalá, que seríapara Sergio Armando Chávez Dávalos, del partido Morena.

En general la jornada electoral transcurrió con tranquilidad en Jalisco; lo que incluso destacó en el Gobierno local.

“Con saldo blanco concluyó la jornada electoral en Jalisco; el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que de acuerdo a los reportes de la autoridad electoral los comicios concluyeron sin incidentes de consideración, por lo que a partir de las 18:00 hrs. comenzaron los cierres de casillas. Por otra parte, Sánchez Beruben destacó la coordinación interinstitucional que a lo largo de la jornada se mantuvo en el Escudo Urbano C5, con participación de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales”.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, también emitió un mensaje final.

“Hoy las y los jaliscienses salieron a emitir su voto en una jornada ejemplar. Casillas llenas de mujeres y hombres libres que hicieron efectivo su derecho y obligación cívica para decidir el rumbo de sus municipios, de Jalisco y de México en los próximos tres años.

“A las autoridades electorales, representantes de casilla, a la ciudadanía y a cada candidato y candidata, independientes y de todos los partidos políticos que participaron, mi reconocimiento y respeto por este proceso electoral que ha transcurrido en paz y tranquilidad.

“Esperemos los resultados oficiales que manifestarán la voluntad ciudadana, que habremos de respetar con toda la disposición para seguir trabajando por nuestro estado y nuestro país, sin distingo de colores o banderas políticas”.

También puedes leer: Movimiento Ciudadano, el colapso de la tercera vía