MC consolida su bastión con el Congreso de Jalisco

Pese a la crisis por desapariciones, fosas clandestinas y de violencia del crimen organizado, los jaliscienses votaron por un Congreso local que, lejos de ser contrapeso de Enrique Alfaro, tendrá una aplastante mayoría del MC; el partido leyó los resultados como un espaldarazo para sus gobiernos en la entidad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco ha interpretado los resultados electorales de estos comicios como una prueba de que los jaliscienses siguen respaldando a los gobiernos emanados de esa fuerza política, particularmente al que encabeza el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, desde finales de 2018.

A pesar de los altos niveles de violencia que vive Jalisco, de la crisis de desapariciones y fosas clandestinas, y de que la pandemia del coronavirus ha dejado a su paso un total de 12 mil 348 defunciones por la infección —hasta el 6 de junio— del virus SARS-CoV-2, lo cierto es que la mayoría de los jaliscienses que votaron lo hicieron en favor de lo que representa el partido MC.

A decir de Ricardo Rodríguez Jiménez, el dirigente estatal de MC en Jalisco, serían tres los factores que condujeron a los jaliscienses a seguir apoyando a las candidatas y candidatos de ese partido político en la entidad.

En primer lugar, dijo, está: “El que los ciudadanos han tenido la posibilidad de evaluar a nuestros gobiernos, al Gobierno estatal, a nuestros Gobiernos municipales, a nuestros representantes en los distintos Congresos, este ejercicio naturalmente termina siendo un refrendo a los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano”.

En segundo lugar, continuó, debe considerarse que “el resultado electoral obedece a que presentamos a las mejores y a los mejores candidatos que Movimiento Ciudadano podía presentar; el ejercicio interno que hicimos para definir quiénes nos deberían de representar en esta contienda electoral al final de cuentas nos termina dando la razón: que cuando un partido toma las mejores decisiones internas y evitamos conflictos internos para definir candidaturas, tenemos toda la posibilidad para ir con los ciudadanos y ofertar temas para hacer de manera externa a través de los gobiernos”.

Y el tercer factor, dijo, es que “hay una clara conciencia en las ciudadanas, en los ciudadanos, de que este proyecto, que estas candidatas, estos candidatos, representan los intereses de Jalisco; que el compromiso que hicimos de defender a Jalisco y a sus intereses es un compromiso real, confían en lo que hemos ido a proponer, que les hemos ido a decir a las ciudadanas y a los ciudadanos y creo que estas variables son lo que han provocado que este 2021 tengamos este resultado electoral“.

Gobierno de MC sin contrapesos

Para la segunda mitad de su administración, los jaliscienses le dotaron al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, de un Congreso con una aplastante mayoría emecista, pues de los 20 distritos electorales de la entidad, 16 serían para el partido MC, apenas tres para Morena, y solo uno para el PAN, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP).

Es decir, que aunque fuerzas políticas de oposición han afirmado que encuentran rasgos “autoritarios” en la forma en que ejerce el poder el gobernador, los jaliscienses no votaron para generarle un contrapeso en el Congreso local, sino para que este lo secunde en la concreción de los proyectos y planes que forman parte de su agenda de Gobierno.

Lo mismo sucede con las alcaldías más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara, pues aunque estas también pueden fungir como un contrapeso relevante para el Ejecutivo, los jaliscienses habrían decidido con su voto que las mismas queden igualmente en manos de la fuerza política del gobernador.

El dirigente del MC señaló: “Estamos contentos porque nuevamente la ciudad de Guadalajara va a ser gobernada por mujeres y por hombres de MC, (…) este día terminamos con aquella maldición que muchas veces se decía que el gobernador en turno, que el partido en turno, perdía las elecciones intermedias, los resultados que el día de hoy se están dando aquí en Jalisco mandan un claro mensaje de la confianza de las ciudadanas y de los ciudadanos en este proyecto, en estas candidatas, en estos candidatos, y naturalmente nosotros estamos agradecidos por ello“.

Es decir, que de los cinco municipios de mayor relevancia en la metrópoli, cuatro serían para el partido MC: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, y solamente uno, Tonalá, sería para Morena.

El propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se decía al tanto al inicio de la jornada electoral de que en estos comicios se pondría bajo examen a su gobierno: “Es parte, sí, sin duda, lo he hecho en todos los ejercicios —lo decía hace un momento—, cada vez que he tenido una responsabilidad de gobierno la elección después de mi responsabilidad es una evaluación; todas las que me han tocado han sido positivas, ojalá esta también lo sea“.

Un acuerdo por Guadalajara

El candidato del partido MC por la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien se perfila para ser el ganador oficial de los comicios, ha asegurado que entrará en contacto con sus adversarios políticos en esta contienda electoral, para conminarlos a suscribir un pacto por la ciudad.

Lemus Navarro señaló que desde este 7 de junio “estaré buscando a las candidatas y candidatos que compitieron por la elección en Guadalajara a fin de poder hacer un gran acuerdo político por la ciudad; la campaña se terminó, la elección se terminó y la ciudadanía se ha expresado con estos 15 puntos de ventaja para MC en Guadalajara, y ahora necesitamos entrar en una reconstrucción política y también de cara al próximo gobierno”.

El rival político de Lemus Navarro quien estaría quedando en un segundo lugar en la contienda es Carlos Lomelí Bolaños, del partido Morena, y con quien intercambió acusaciones fuertes de presuntos incumplimientos fiscales y actos de corrupción.

El abanderado de MC, quien relevó de último minuto a Ismael del Toro Castro, tras su intempestiva renuncia a la candidatura de Guadalajara, también señaló que se concentrará en la planeación de su probable próxima gestión en el municipio.

“Estaremos ya trabajando en la construcción del próximo gobierno para Guadalajara”; a los habitantes del municipio les expresó que: ”No solamente no les voy a fallar sino que voy a hacer un gran gobierno para la ciudad, que es la mejor forma de agradecerles esta confianza que nos han dado”.

También puedes leer: MC resiste al embate de Morena en elección de Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil