MC, al frente en elección extraordinaria en Tlaquepaque

Tanto la emecista Citlalli Amaya, como Alberto Maldonado, de Morena, se declararon ganadores de la elección extraordinaria en Tlaquepaque
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección extraordinaria del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, coloca a la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mirna Citlalli Amaya de Luna, como la virtual ganadora de los comicios celebrados el día de ayer.

La misma Amaya de Luna había resultado ganadora en la elección de Tlaquepaque celebrada en junio pasado, sin embargo, esos comicios fueron anulados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que condujo a la realización de esta nueva jornada electoral.

Mientras Amaya de Luna aparecía con el 43.7148 por ciento de los votos, el segundo lugar del PREP lo tenía Alberto Maldonado Chavarín, el candidato de Morena, con el 37.3877 por ciento de los votos; fue precisamente Maldonado Chavarín y el partido Morena, quienes impugnaron los resultados de losprimeros comicios.

Justo a las 19:38 horas, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, publicó: “Desde @MovCiudadanoMX nos es muy grato informarles que, con el 100 por ciento de las actas recabadas por nuestros representantes de casilla, una vez más, nuestra compañera y amiga @CitlalliAmaya ha sido electa como presidenta municipal de #Tlaquepaque. ¡Volvimos a ganar! Felicidades”.


Sin embargo, tanto Amaya de Luna como Maldonado Chavarín se declararon ganadores. La primera señaló: “¡Nuevamente ganamos! La decisión de la gente de Tlaquepaque es contundente y nuevamente me refrendaron su confianza. Gracias de todo corazón, ahora toca defender nuestro triunfo y permanecer vigilantes en lo que resta del proceso. No te voy a fallar, gracias por tu confianza”.

El candidato morenista, por su parte, publicó: “¡Ganamos, hay que cuidar las actas! Les pido a todas y todos poner sus ojos en las actas: no las suelten, no las presten, no la vendan. Hay que cuidar la democracia de #Tlaquepaque”.

Sin embargo, y pese a que las casillas seguían abiertas, a las 15:27 horas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que se habían dado irregularidades en la elección: “Las irregularidades de esta jornada electoral han impedido la libre participación de la gente. Por eso estaremos presentes en Tlaquepaque para apoyar a nuestro movimiento y defender que la jornada se realice conforme a la ley”.

Elecciones anuladas

La elección extraordinaria de Tlaquepaque derivó de la resolución que tomó la Sala Superior del TEPJF, el 30 de septiembre de 2021, cuando anuló los primeros comicios del municipio debido a la intervención de Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

Ese día, la Sala Superior anunció que: “revocó por una mayoría de cuatro votos (…), la resolución de la Sala Regional Guadalajara, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, con lo que anuló la validez de la elección del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque”.

En específico, la falta que cometió Sandoval Íñiguez fue haber difundido un video el 31 de mayo de 2021 –seis días antes de la jornada electoral-– donde buscó influir en la decisión de los votantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil