Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán para definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, la encuestadora Massive Caller se dio a la tarea de realizarla.

“Hay que esperar a que lo resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos: ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán”, sostuvo AMLO en la ‘mañanera’ del miércoles.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a 2 mil personas, 71.7 por ciento de los encuestados a nivel nacional piensan que se le debe negar la candidatura a ambos morenistas por haber incumplido las reglas electorales al presentar sus gastos de precampaña.

Mientras que 28.3 por ciento de las personas que contestaron la encuesta señalan que se les debe permitir participar como dijo el presidente López Obrador.

Lee: Salgado Macedonio calma los ánimos: respetará decisión del TEPJF sobre su candidatura

Asimismo, el 58.6 por ciento de los pobladores de Guerrero coincidieron en que se le debe negar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por haber incumplido las reglas. El 41.4 por ciento cree que el INE debe permitirle participar en la contienda electoral.

Por su parte, el 67.4 por ciento de los habitantes del estado de Michoacán consideran que también se le debe negar la candidatura a Raúl Morón, mientras que el 32.6 por ciento apoya la candidatura del morenista.

Ante la pregunta, ¿qué es más importante respetar la ley o hacer lo que diga la mayoría de las personas? El 79.5 de personas encuestadas respondió que se debe respetar.

La encuesta se realizó a hombres y mujeres mayores de 18 años y fue un muestreo representativo-cualitativo. Este ejercicio estadístico tiene un margen de error de +/-2.2%.

López Obrador pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral sobre el caso de Salgado Macedonio y Raúl Morón, y reiteró que puede haber una sanción, pero no deberían quitarles el derecho constitucional de participar en las elecciones.

Te recomendamos:INE también ratifica negativa a candidatura de Raúl Morón en Michoacán