“Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, es condenado a 9 años de prisión en EU

Ismael Zambada Imperial estará un año más en prisión tras ser detenido por elementos de la Secretaría de Marina en 2014
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw de la Corte Federal del distrito sur de California.

Zambada Imperial, capturado en 2014 por miembros de la Secretaría de Marina, fue extraditado a Estados Unidos en 2019.

Fue el Departamento de Justicia de EU, el que solicitó la extradición del hijo del líder del Cártel de Sinaloa a California.

En abril de 2021, “El Mayito Gordo” se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Sin embargo, en el acuerdo de culpabilidad le restaron los cargos de codirigir una empresa criminal y los referentes a lavado de dinero.

Debido a que a Zambada Imperial le serán tomados en cuenta los años que ha permanecido cautivo desde noviembre de 2014, solo le restaría un año de sentencia.

El hijo de “El Mayo”, fue capturado en 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Semar.

Te sugerimos: “Mayito Gordo”, hijo del “Mayo” Zambada, se declara culpable en EE.UU. por narcotráfico

“El Mayito Gordo” continuará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, y hasta el momento se desconoce si será trasladado a otra prisión para cumplir con el tiempo acordado.

En la acusación, la justicia estadounidense señala que “El Mayito Gordo”, o “El Buen Chico”, conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados”.

En esa misma acusación se menciona a Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, e Iván Archibaldo Guzmán Salazar, el hijo de “El Chapo” Guzmán, ambos prófugos de la justicia en México y Estados Unidos.

Zambada Imperial es el tercer hijo de “El Mayo” Zambada. Se trata también del tercero de sus vástagos que se encuentra en manos de la justicia estadounidense.

El primero de los hijos del líder criminal que ha sido juzgado en EU es Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, detenido en México en el 2009 y extraditado un año después a Illinois.

En mayo de 2019, “Vicentillo” fue sentenciado a 15 años de cárcel, que se cumplirán en 2024, sin embargo, podría hallarse en un programa de testigos protegidos, pues ya no se encuentra rastro de su custodia en el sistema de prisiones de EU.

Por otra parte, Serafín Zambada Ortiz, alias “Sera”, fue detenido en noviembre del 2013 cuando intentaba cruzar a pie hacia Estados Unidos por el puente internacional de Nogales.

Fue condenado a cinco años y medio de cárcel y el 11 de septiembre del 2018 abandonó la prisión para regresar a México, pues sólo fue acusado de un cargo de conspiración para importar metanfetamina y cocaína.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil