La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, a cargo de Mauricio Zavala Villarreal, realizó un contrato por millones de pesos para patrocinar al equipo de béisbol Sultanes de Monterrey.

Son 3 millones de pesos de recursos públicos que fueron entregados a la empresa Club de Béisbol Monterrey S.A. de C.V. por un contrato realizado el 6 de diciembre para estampar el logotipo de Turismo Nuevo León en el uniforme del equipo Sultanes.

“A través de la licitación pública, la contratación de servicios consistentes en espacios publicitarios para el posicionamiento del Estado como destino, dentro de la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, LMP 2021, del equipo profesional de Béisbol Sultanes de Monterrey”, dice el contrato obtenido por Reporte Índigo vía transparencia.

Las cláusulas establecen que el logotipo sea colocado en la parte frontal del jersey de juego, tanto de visitante como de local.

La ASENL señaló observaciones no solventadas en la cuenta pública de 2020 en un contrato entre la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León con el Club de Béisbol Monterrey

“La celebración del contrato y contra entrega de la solicitud de impresión del diseño Turismo Nuevo León en la parte frontal del jersey de juego”, dice la tercera cláusula del documento.

El criterio de Zavala Villarreal para firmar el contrato fue que los partidos de los Sultanes se transmitirían por la señal del Sistema SKY y habría cobertura de imágenes gráficas en los principales medios de comunicación.

No obstante, el argumento del funcionario contrasta con el objeto del contrato que es posicionar a Nuevo León como destino turístico, pues sólo se contempla la cobertura en medios locales.

La vigencia de este contrato era para los partidos regulares del equipo y seguiría en caso de que los Sultanes llegaran a los playoffs, con base en el documento firmado Zavala Villarreal, como representante del Gobierno, y José Maíz García, representante legal y dueño de un poco más de la mitad de las acciones de este club.

Maíz García es cuñado del exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Natividad González Parás. El contrato fue firmado por Mauricio Javier Nájera García, encargado de la Dirección de Mercadotecnia; Nancy Marlene Palaú Garza, enlace de Administración y Finanzas; Guillermo Castellanos Orozco, secretario técnico general; y Fabiola Montserratt López Salazar, encargada de la Unidad Jurídica.

Auditoría refuta patrocinio a Sultanes de Monterrey

La Auditoría Superior del Estado (ASENL) refutó en la cuenta pública 2020 la celebración del contrato entre la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León con el Club de Béisbol Monterrey, S.A. de C.V., Sultanes, por publicidad gubernamental para la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

El Gobierno desembolsó en esa ocasión un total de 17 millones 400 mil pesos a favor de los Sultanes con la justificación de aumentar la derrama económica del turismo nacional dentro de Nuevo León. Pero este criterio no fue solventado por la ASENL.

El contrato buscaba el posicionamiento de Nuevo León como destino, dentro de la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico 2021

“No solventa lo observado, debido a que no justificaron el supuesto de excepción y compruebe que este equipo de béisbol es el único oferente, o presenta derechos exclusivos, toda vez que, a nivel nacional existen diversos equipos, por lo que no justificaron ni acreditaron este supuesto de excepción.

“Aunado a lo anterior, en su respuesta manifiestan la búsqueda de incrementar la derrama económica dentro del Estado de Nuevo León, sin aportar evidencia documental que acredite, compruebe y justifique los resultados obtenidos a favor del Estado”, sostiene la ASENL.

El órgano fiscalizador critica que este contrato también busca posicionar a los Sultanes como unos de los mejores equipos en este deporte a nivel nacional y darlos a conocer a nivel internacional, un objetivo distinto al fin contemplado en la Ley de creación de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

También puedes leer: Waldo ampliará denuncia contra facturaras en UANL