¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANPEDRO

Mauricio pagará del erario museo La Milarca

Jesús Padilla

La polémica construcción de la réplica de La Milarca, casa del alcalde Mauricio Fernández, en el Parque Rufino Tamayo continúa, luego de que desde diciembre pasado se aprobó el presupuesto de 150 millones de pesos del erario para la edificación de la obra


May 29, 2018
Lectura 5 min
portada post

El Municipio de San Pedro Garza García madrugó a los ciudadanos del lugar para la construcción del museo La Milarca, el cual albergará la colección de arte del alcalde Mauricio Fernández Garza, y que ocupará una zona del Parque Rufino Tamayo.

“En un total de mil 500 metros cuadrados del parque denominado Rufino Tamayo, incluyendo patios, así como un espacio social de cafetería y tienda del museo”, dice el documento en poder de Reporte Índigo y donde desde diciembre del año pasado se dio luz verde al polémico proyecto.

Pero, además, de las arcas municipales se pagarán los 150 millones de pesos para la construcción, dinero que está incluido en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018, aprobado por diputados del Congreso local, en diciembre del año pasado.

“En la primer sesión ordinaria del Republicano Ayuntamiento fue aprobado el dictamen número CHPM 15-18/080/2017, y en el cual contiene el informe de la inversión en obra pública, el cual contiene una partida por concepto de edificio para museos y área verde por un monto de 150 millones de pesos”, cita el decreto publicado el 20 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial del Estado.

El proyecto del nuevo museo ha levantado inconformidades en vecinos de Valle Oriente y organizaciones civiles como Pro Montaña y Commix, quienes acusan que Mauricio Fernández está haciendo pasar como filantropía el proyecto pero que realmente le está cargando al erario los costos por el mantenimiento de su colección privada que contempla obras de paleontología, arte moderno y mexicano, así como objetos y piezas que son parte importante de la historia del mundo.

El decreto informa que el Municipio de San Pedro pretende construir cuatro edificios para instalar los techos españoles y policromados, que pertenecieron a las épocas entre los siglos XIV y XVI, y que forman parte del acervo del polémico alcalde.

Regidores de la Comisión Unidas de Obras Públicas y Cultura del Cabildo de San Pedro, estimaron conveniente la construcción de una réplica de la casa de Mauricio Fernández, en el Parque Rufino Tamayo y que llevará el mismo nombre La Milarca.

La propuesta fue presentada ante los regidores de estas comisiones por Antón Mauricio Fernández Zambrano, apoderado para actos administrativos de la persona moral denominada Mauricio y Norma Fernández S.A.P.I. de C.V. y de la persona denominada La Milarca A.C.

Cabe recordar que el 17 de abril de 2002 el Cabildo de San Pedro, durante la administración del alcalde, Gerardo Garza Sada, decretó el Parque Rufino Tamayo, y otras áreas recreativas más, como Zona de Preservación Natural Protegida, por lo que en teoría en el papel no se le podrían hacer modificaciones.

El Rufino Tamayo tiene la característica de ser un monumento con valor histórico, arquitectónico y natural, pues está ubicado sobre una cañada que pasa por el lugar, por lo que está en riesgo el proyecto ante cualquier lluvia atípica en el municipio sampetrino.

El capricho de Mauricio

Norberto de la Rosa, representante legal de la Comisión Mixta de Colonia (Commix), dijo que la construcción de un museo como réplica de la casa del alcalde Mauricio Fernández Garza, es un verdadero capricho.

“Definitivamente es un capricho de Mauricio Fernández, no es que lo sienta, es un acto evidente de que este hombre está encaprichado. Un verdadero filántropo, como los ricos europeos, como la nobleza, dona desde el terreno y hasta el museo”

- Norberto de la Rosa

representante de Commix

El activista agregó que hasta el momento la construcción a es todo un misterio, pues no hay transparencia y claridad en el proyecto.

“De cómo va funcionar ese museo, de cómo las ganancias se van a distribuir, si la familia va querer una parte de la entrada de la exhibición, así como los costos de mantenimiento”, cuestionó.

“Porque conservar las obras de arte, tiene un gran costo, las pinturas en un momento adecuado, la construcción de La Milarca, tiene que llevar un curso de conservación bastante grande, entonces todas esas cosas se las está quitando él”, señaló el vecino.

Dijo que la población estaría manteniendo un capricho y una propiedad particular, pues no se sabe cuánto tiempo estará instalada La Milarca en el Parque Rufino Tamayo.

La colección de La Milarca cuanta con piezas como la cabeza de un dinosaurio t-rex y una de la especie triceratops. También pinturas de Diego Rivera, Francisco Toledo, José Clemente Orozco, David Adolfo Siqueiros y Frida Kahlo, entre muchas otras obras.

Vecinos del parque Rufino Tamayo en San Pedro han acusado que la construcción del museo afectará a las especies de aves que habitan el lugar.

Deja amarrado el proyecto

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, dejará encarrillado el proyecto de construcción de La Milarca en el Parque Rufino Tamayo a su sucesor

En rueda de prensa el pasado 24 de enero, tras decidir no participar en la elección interna para elegir al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de San Pedro Garza García, Fernández se enfocará en los proyectos pendientes.

“Voy a tratar de dejar amarrados todos estos proyectos, entonces me voy a salir un poco, y bueno, le voy a dedicar un poco más de tiempo a estos proyectos que están en el tintero”, dijo el todavía alcalde.

Entre los proyectos que están pendientes son: La Milarca, la Interconexión MacroplazaRufino Tamayo, la Interconexión Lázaro Cárdenas-Morones Prieto, los nuevos parques Bosques de la Montaña y Parque Central.

Fernández dijo públicamente, que la candidata panista para la Alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier se había comprometido a darles seguimiento.


Notas relacionadas

Jun 21, 2018
Lectura 5 min

SANPEDRO

¿Con quién están los Elizondo?

Jesús Padilla


Jun 21, 2018 Lectura 5 min

Feb 12, 2017
Lectura 5 min

SANPEDRO

La militarización de Mauricio

Jesús Padilla


Feb 12, 2017 Lectura 5 min

Nov 24, 2016
Lectura 5 min

SANPEDRO

Niega Salinas cabildear permisos para socio

Jesús Padilla


Nov 24, 2016 Lectura 5 min

Nov 9, 2016
Lectura 5 min

SANPEDRO

Piden separar a secretario

Jesús Padilla


Nov 9, 2016 Lectura 5 min

Comentarios