Mauricio: ‘No hay cártel en San Pedro’

En San Pedro Garza García no pasa nada. 

Según el exalcalde Mauricio Fernández, no hay ningún cártel de la droga operando en el municipio. 

De acuerdo a él, Los Beltrán Leyva, identificados como los dueños de la plaza sampetrina y ligados a su polémico Grupo Rudo, se han ido de San Pedro. 

Mauricio presume que el municipio que gobernó es la única zona neutra en México para el narcotráfico y que no hay secuestros, ni tampoco ejecuciones.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

"Aquí hay un regla y checa a cuántos han agarrado con droga. A todos se les consigna. Yo cuando entré había hasta tienditas en todas las discotecas, en los baños, y eso ahorita no existe. Al que se agarra se le parte el queso. Yo le partí el queso a muchísimos sobre todo en la zona de San Pedro 400”.
Mauricio FernándezExalcalde de San Pedro
http://www.youtube.com/watch?v=0PkH7MpuBsA

En San Pedro Garza García no pasa nada. 

Según el exalcalde Mauricio Fernández, no hay ningún cártel de la droga operando en el municipio. 

De acuerdo a él, Los Beltrán Leyva, identificados como los dueños de la plaza sampetrina y ligados a su polémico Grupo Rudo, se han ido de San Pedro. 

Mauricio presume que el municipio que gobernó es la única zona neutra en México para el narcotráfico y que no hay secuestros, ni tampoco ejecuciones.

Para este empresario panista, la Policía de San Pedro, desde el martes intervenida por los militares en el C-4, es la más confiable de México y no está infiltrada.

Hay algo más: En San Pedro, según el exmunícipe, a los narcos “se les parte el queso”.

Ese es el municipio que según el polémico y controvertido Mauricio Fernández heredó a su sucesor, el también panista Ugo Ruiz.

En relación al ingreso de los militares a San Pedro y en entrevista con Reporte Indigo, Mauricio Fernández asegura que ninguno de los seis grupos del crimen organizado que existen en Nuevo León opera en este municipio.

“Hemos logrado algo único a nivel nacional y que es que San Pedro sea una zona neutra. 

“De los seis cárteles que están operando en Nuevo León, en San Pedro no está operando ninguno”, señala el exedil sampetrino.

“No hay ningún grupo aquí, sino se estuvieran peleando uno con el otro. ¿Nomás dime qué lugar tiene en exclusiva un grupo? Aquí hay seis cárteles trabajando en Nuevo León y ninguno en San Pedro”.

Fernández asegura que el Cártel de los Beltrán Leyva, grupo que opera en San Pedro según las autoridades y vinculado con su Grupo Rudo, ya no opera en el municipio más rico de México.

“Los Beltrán tienen como tres años que no están aquí. Si estuvieran los Beltrán… estuviera otro grupo peleándole la plaza como pasa con cualquier otro municipio de Nuevo León. 

“¿A poco crees que tienen una concesión divina para que nadie toque a los Beltrán? 

“Ellos ya no están aquí”, dice Fernández.

“Eso pudo haber existido hace algunos años, pero las cosas han ido cambiando radicalmente. Yo creo que los Beltrán están sumamente disminuidos de lo que llegaron a ser en un momento determinado”.

Polémico como ningún otro político en Nuevo León, Fernández asegura que en el Municipio de San Pedro a los narcotraficantes “se les parte el queso”.

“Al que agarran… le partimos el queso”, dice el exalcalde.

“Aquí hay un regla y checa a cuántos han agarrado con droga. A todos se les consigna. Yo cuando entré había hasta tienditas en todas las discotecas, en los baños, y eso ahorita no existe.  Al que se agarra se le parte el queso. Yo le partí el queso a muchísimos, sobre todo en la zona de San Pedro 400”.

Reporte Indigo publicó ayer que en un hecho sin precedentes, el lunes los militares tomaron las instalaciones del C-4 sampetrino para investigar posibles nexos de la Policía con el crimen organizado.

El exalcalde respalda esta decisión que atribuyó a un “operativo de rutina” que lleva a cabo la Sedena en los municipios, pero que también reconoció nunca se llevó a cabo en su administración 

 “No es nada extraordinario. Es el cuarto o quinto municipio que se hace. Es una revisión de rutina”, minimiza Fernández.

“Esto lo hicieron desde el viernes. Tienen cinco días ahí. Están revisando comunicaciones, están revisando lo que tengan que revisar”.

Para Fernández la entrada de los militares a la seguridad de San Pedro no exhibe su proyecto de blindaje en materia de seguridad que promovió durante sus tres años de gobierno.

“No tiene nada qué ver una cosa con la otra”.

Asegura que esta decisión no le fue consultada por el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

“El alcalde no tiene qué consultar nada conmigo”, dice Fernández. 

“El alcalde es él  y no yo. Ahorita no tengo injerencia en el municipio. Es una decisión que hasta donde yo entiendo el Gobierno del Estado le ha avisado a todos los municipios que estos operativos se están haciendo”.

Fernández rechaza que existan problemas entre él y Ugo Ruiz, como se ha ventilado en círculos políticos, pero acepta que no se concretó su nombramiento de asesor en materia de seguridad como se anunció en campaña.

“Yo preferí no entrar en ninguno de los organismos. Yo siempre estaré a las órdenes del alcalde si en algo le puedo ayudar o servir, pero a título personal, no tan institucional. Se me complicaba andar presidiendo un comité y junta a cada rato”.

Falta de memoria…

Durante los primeros seis meses del trienio de Ugo Ruiz, hubo una alerta del Consulado Estadounidense para evitar el Centrito y asesinaron a un abogado. 

> 15 de marzo de 2010
Es cateado el domicilio de Santa Bárbara 401. Encuentran 8 kilos de cocaína.

> 18 de marzo de 2010
Es detenido por La Marina Mendoza Contreras “El Chico Malo” y Mauricio reconoce que era su informante.

> 28 de marzo de 2010
Es detenido Francisco Javier Ibarra, asesor jurídico del entonces subsecretario de Seguridad, Luis Cortés Ochoa. Lo aprehenden con cuatro policías sampetrinos por emboscar al Ejército para tratar de rescatar al narcotraficante Indalecio Monárrez Pérez, encontrado en posesión de 13 kilos de cocaína en San Pedro.

> 26 de marzo de 2010
Muere el expolicía Roberto Velázquez “La Piña” a manos del Ejército. Operaba para Los Beltrán Leyva.

> 26 de junio de 2010
La Marina detiene a Francisco Martínez, hijo del exgobernador Alfonso Martínez, porque supuestamente reunía dinero del derecho de piso de los antros para proveer al Grupo Rudo.

> 9 de julio de 2010
La Marina aprehende al “Chico Rudo” y expolicía Rafael Valdés “La Pantera”, operador de Los Beltrán Leyva.

> 31 de julio de 2010
En un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes en plena avenida Madero de Monterrey, muere Javier Hernández García, exescolta de Mauricio Fernández.

> 4 de noviembre de 2010
Apenas tres horas después de que el alcalde rindió su Primer Informe, su jefe de escoltas, Carlos Reyes, es asesinado en Guadalupe.

> 2 de febrero de 2011
En un decomiso de La Marina en departamentos de Juárez y Vasconcelos, en San Pedro, muere Adrián Núñez, ex policía y ex escolta de Mauricio.

> 24 de febrero de 2011
Es asesinado Luis Cortés Ochoa, ex subsecretario de Seguridad de San Pedro y líder del Grupo Rudo de Mauricio Fernández.

> 20 de julio de 2011
Matan a uniformado en Paseo de los Duendes. Dejan mensaje: “…A los nuevos jefes, aquí estamos. Juanito y Chuyito, pónganse al tiro porque nos van a conocer. Mauri, vamos a jalar parejo, qué no. Atentamente: Comandante Azero”.

> 6 de septiembre de 2012
Privan de su libertad David Villarreal, Sebastián Odriozola Canales, sobrino del ex gobernador Fernando Canales, y Bernardo Garza Fernández, sobrino del alcalde sampetrino Mauricio Fernández. Los dos parientes de los panistas fueron liberados, pero David Villarreal no.

> 12 de septiembre de 2012
Privan de su libertad y luego asesinan al exdiputado sampetrino Hernán Belden. El cuerpo del panista es encontrado en el Cañón de la Huasteca. Ese mismo día hallan el cuerpo de David Villarreal en el Arroyo El Capitán.

> 19 de octubre de 2012
Aparecen mantas en distintos puntos del área metropolitana en las que señalan a Mauricio que es amigo de Héctor Beltrán Leyva “El H” y de su nueva amistad Miguel Ángel Treviño “Z-40”. Y advierten que tendrá un fin igual al de ellos.

> 26 de abril de 2013
Encuentran ejecutado al abogado y casinero Eliseo Martínez Elizondo dentro del municipio de San Pedro, en los límites con Monterrey.

Ruiz: ‘control del C-4 es rutina’
Por Javier Estrada

Aunque el Ejército nunca antes había intervenido las comunicaciones policiales de San Pedro, desde el trienio pasado y en lo que va del actual, el alcalde Ugo Ruiz asegura que la toma del C-4 fue un operativo rutinario.

“Son inspecciones de rutina, revisiones que se hacen en todos los municipios y ahora nos tocó a nosotros”, insistió el munícipe panista.

Sin precisar una fecha, Ruiz expresó que se reunirá con autoridades de la Séptima Zona Militar, que desde este martes tomaron el mando del organismo encargado de la videovigilancia y coordinación de seguridad en el municipio.

“Todavía tengo pendiente una reunión con la gente al mando de este operativo, con el general de la Séptima Zona, dependiendo quién sea que me vaya a buscar en estos días, y una vez teniendo esta información la daremos a conocer”.

El alcalde dijo desconocer el tiempo que durará la intervención militar y agregó que su administración apoya la acción realizada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“El Ejército está en su facultad de hacerlo, así que no vamos a entorpecer ni a obstaculizar temas y situaciones con instituciones como el Ejército, que lejos de otra cosa, siempre nos han apoyado y son bien recibidos en San Pedro”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil